En tan sólo cuatro días, el Congreso de Zacatecas dictaminó y aprobó las modificaciones a la Ley de Educación estatal, misma que ahora enfrenta un juicio de controversia institucional por parte del Ejecutivo por contravenir la reforma educativa.

 

De acuerdo con la bitácora del Congreso de esa entidad, el 4 de marzo pasado el gobernador, Miguel Alonso Raya, envió la iniciativa de reforma al Poder Legislativo estatal, misma que se acordó discutir, primero en las comisiones y luego en el pleno. Sin embargo, en tan sólo 72 horas, la Comisión de Educación revisó el documento y logró su aprobación.

 

Desde el documento original, el gobierno del estado propuso no afectar los derechos laborales de los trabajadores. “Esta Comisión ha sido especialmente cuidadosa para proteger los derechos adquiridos de los docentes y, para ello, ha precisado que la Secretaría de Educación deberá respetarlos.

 

“De la misma forma y en el supuesto de que los maestros no llegaran a aprobar una tercera evaluación, se precisó un orden de preferencia para su readscripción, tratando de no afectar innecesariamente su derecho de vecindad”, precisa el texto.

 

Éste fue uno de los puntos que la organización Mexicanos Primero señaló por contravenir lo que establece la Constitución y las leyes secundarias de la reforma educativa; además de las omisión del artículo 12 de la legislación estatal, que no establece que los maestros de nuevo ingreso quienes no aprueben las evaluaciones serán removidos de su cargo, sin perjuicio para la autoridad educativa.

 

El viernes 7 de marzo, los legisladores zacatecanos se reunieron cerca de las nueve de la noche para iniciar la sesión donde se discutiría y votaría el documento. No obstante, la mayoría de los diputados desconocía la versión final, denunció Alfredo Fermat Bañuelos, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 

En el video de la sesión, que puede consultarse en el portal del Congreso, se observa la discusión de los legisladores sobre el tema. No hubo gritos ni toma de tribuna, la votación fue contundente: 20 votos a favor y siete en contra de la nueva ley.

 

Sin embargo, los cuatro diputados que se manifestaron en contra del documento coincidieron en que se iba a votar la modificación de una ley que no conocían y que no se había discutido a fondo.

 

“¿Qué vamos a legislar si apenas en la sesión del día 4 (de marzo) esta iniciativa se presentó y se iba a discutir? Y ahorita ya vamos a votar la que apenas se cargó en la Gaceta Parlamentaria”, cuestionó Iván de Santiago, diputado del PRD.

 

Por su parte, José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, acusó que ese día, a las dos de la tarde, la presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Nava, recibió órdenes de pasar la ley “a como diera lugar”.

 

Este diario buscó a la diputada Nava, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

 

Aunque en el video se puede oir la manifestación de los maestros afuera del recinto, las dirigencias de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebraron la aprobación de la ley, cuya construcción tomó en cuenta las opiniones de los docentes que participaron en los foros consultivos previos.

 

A pesar de las observaciones de un grupo de diputados, los legisladores del PRI y de Acción Nacional, junto con una fracción del PRD, votaron a favor de la iniciativa y la sesión se concluyó antes de la media noche de ese viernes.

 

Ahora, el Congreso espera la notificación de la Suprema Corte de Justicia, luego de que el jueves pasado el Ejecutivo interpuso una denuncia en su contra por no respetar los mandatos establecidos en las leyes de la reforma educativa.