Jorge Carlos Ramírez Martín, vicepresidente de la fracción del PRI, afirmó que no hay premura para aprobar el  Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, por lo que podrían ser aprobado el domingo 15 de noviembre, cuando vence su plazo perentorio.

 

Indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó  que los integrantes del pleno camaral sesione todos los días de esta semana, a partir de este martes, hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

 

Los integrantes de la Jucopo determinó, además, el mecanismo para discutir y procesar el PEF 2016, así lo indicó el vicecoordinador del PRI, tras concluir la reunión de este día.

 

Ramírez Marín comentó que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instalará mañana martes en sesión permanente para elaborar el dictamen del PEF 2016 que deberá presentar al pleno, posiblemente el próximo jueves.

 

Para la discusión del presupuesto se acordó que iniciará con la postura del presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), seguido de la posición de los ocho grupos parlamentarios, por cinco minutos cada uno.

 

Luego se abrirá la discusión en lo general con seis oradores a favor y seis en contra.

 

Se pondrá a votación el documento en lo general y se recabarán las reservas presentadas, etapa que Ramírez Marín consideró como la más delicada de este proceso.

 

Acuerdan agrupar reservas

 

Los integrantes de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados estableció que los legisladores que presenten más de una reserva, las agruparán para argumentarlas en una sola intervención, por un tiempo que determinará la mesa directiva, de acuerdo del cúmulo de asuntos.

 

“Si un solo diputado hizo 25 reservas, no subirá 25 veces a tribuna, sino una sola ocasión para expresar su posición en todas ellas”, agregó Ramírez Marín.

 

Posteriormente se votará cada una de las reservas presentadas para ver si se aceptan a discusión o no, y de avalarse, se pronunciarán tres legisladores a favor y el mismo número en contra, para que se vote su eventual aprobación e incorporación al PEF.

 

Tras concluir la discusión de las reservas, la mesa directiva informará de cuáles fueron incorporadas y cuáles desechadas, explicó el legislador priista.

 

Aclaró que la intención de agrupar la presentación de las reservas por un solo diputado, tiene la finalidad de hacer mucho más transitable y entendible la discusión.