Por segunda ocasión, el gobierno federal anunció la detención de Fernando Martínez Magaña, alias El 16,  El Z-16 o Don Fernando, identificado como jefe de plaza de Los Zetas en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de los principales responsables del trasiego de drogas, armas y tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos.

 

Su primera captura se registró en junio de 2011, tras varios operativos de la Marina en la colonia Francisco Villa de Nuevo Laredo. Ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García presumió la aprehensión de Martínez Magaña como uno de los 12 “blancos principales” de la estrategia de seguridad desplegada en Tamaulipas el pasado martes.

 

El 19 de junio de 2011 la Secretaría de Marina emitió un comunicado en el que daba a conocer la detención de El Z-16, ocurrida tres días antes en una visita domiciliaria que realizaran infantes de Marina, sin embargo, se desconoce porque quedó libre.

 

Junto a El 16, entonces de 40 años, fueron aprehendidos dos hombre más con armamento, cartuchos, dinero, vehículos, equipo táctico y de comunicación.

 

Ayer, dos años y cinco meses después de anunciada su detención, Rubido García indicó que mediante tareas de investigación iniciadas hace meses por marinos y policías federales, se ubicó y detuvo el miércoles pasado a Magaña en Monterrey, Nuevo León.

 

Sin dar cuenta de la primera detención, el titular de la CNS refirió que Fernando Martínez Magaña, de 42 años, había suplantado dentro de la estructura criminal el alias y la identidad de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o El Z-16, uno de los principales líderes y fundadores del cártel de Los Zetas detenido en Córdoba, Veracruz, el 12 de diciembre de 2011.

 

No lo investigaron en 2011

 

Autoridades ministeriales confirmaron a 24 HORAS que Magaña fue detenido en junio del 2011 y quedó a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas. Sin embargo no fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada para Investigación de Delincuencia organizada (SEIDO) en la Ciudad de México para indagar sus nexos con Los Zetas.

 

En cambio, el Ministerio Público de la delegación estatal sólo procedió en su contra por violaciones a la ley federal de armas de fuego, debido al armamento con que fue asegurado y lo consignó ante un juez.

 

En la captura ayer anunciada, Rubido García señaló que a Martínez Magaña le fue asegurado un vehículo, armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga y equipo de comunicación, en una operación donde no se efectuó un solo disparo.

 

Horas antes de esta detención, el funcionario dijo que fue posible la captura de Ernesto Villegas Angulo,  identificado como operador financiero de El Z-16, quien fue ubicado en un domicilio de la colonia residencial San Agustín del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

 

Durante su mensaje, el Comisionado señaló que Fernando Martínez era uno de los principales responsables del trasiego de drogas, armas y tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, para lo cual se valía de rutas tanto marítimas como terrestres.

 

Sobre ese delito, en septiembre de 2012, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos señaló que sus agentes arrestaron a 30 probables, entre ellos dos cabecillas, de la red de traficantes que operaba en la frontera entre Texas y México al mando aparentemente de Martínez Magaña.

 

En otro hecho, y como parte de la estrategia de seguridad en marcha en Tamaulipas, Alejandro Rubido informó que fuerzas federales aseguraron en un domicilio de la colonia Aztlán, en Reynosa, varios paquetes con un peso de 500 kilos de marihuana, 100 cargadores de diversos calibres, cientos de cartuchos, cinco granadas de fragmentación y cuatro granadas para aditamento calibre 40 mm. (Con información de Arturo Ángel)