RÍO DE JANEIRO. Con la elaboración de la carta universitaria de Río 2014, que prevé apoyos económicos a proyectos universitarios, concluyó el Tercer Encuentro Internacional de Rectores en este nivel de estudios.

 

Esta reunión donde participaron más de mil rectores, recogió las principales preocupaciones, compromisos, propuestas y estrategias para que las universidades de iberoamérica enfrenten con éxito los retos del siglo XXl.

 

En este marco de cooperación de las casas de estudio de nivel superior de 33 países, el presidente de Universia, Emilio Botín anunció que Banco Santander destinará para los próximos cuatro años 700 millones de euros para apoyar proyectos universitarios.

 

Que este compromiso estará destinado en gran medida a impulsar las grandes líneas de actuación que se han identificado en las conclusiones de este encuentro y que están consideradas en la Carta de Río.

 

En el Centro de Convenciones Riocentro y en presencia del gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, se dijo que el 40 por ciento de esa inversión irá destinado a becas de acceso y de movilidad nacional e internacional.

 

Lo anterior, expresó, supondrá conceder en los próximos cuatro años 40 mil nuevas becas de movilidad internacional para estudiantes y profesores.

 

También, incluye la continuidad del programa de becas de movilidad Iberoamericana destinado a consolidar el espacio Iberoamericano del Conocimiento que lanzamos en el marco del Encuentro de Guadalajara en el 2010.

 

En ese sentido, dijo a los más de mil rectores de iberoamerica, entre ellos el de la UNAM, José Narro, que durante dos días discutieron y aportaron ideas para fortalecer las universidades de la región que el 30 por ciento del total de los recursos que serán canalizados será para fomentar la Investigación, la innovación, el emprendimiento universitario y la colaboración Universidad-Empresa.

 

Expuso que el 30 por ciento restante se canalizará a apoyar proyectos académicos y a iniciativas destinadas a la modernización e incorporación de las nuevas tecnología en las Universidades y a la mejora de la formación y docencia.

 

El Cuarto Encuentro Internacional de Rectores se celebrará en España, en el 2018, en la Universidad de Salamanca.

 

La Carta Universitaria de Río, dada a conocer en voz de Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande, considera diez claves estratégicas para enfrentar de manera conjunta los retos del siglo XXl.

 

Uno, la consolidación del espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), toda vez que en los últimos años, se han registrado y afianzado iniciativas relevantes en su creación.

 

Pero su consolidación requiere nuevos, mayores y más decididos compromisos en ámbitos como: la movilidad universitaria; el reconocimiento y la transferencia de créditos, así como la comparación de la estructura de las enseñanzas y el reconocimiento de los títulos o la acreditación de las instituciones y estudios.

 

Esta estratégia precisa tanto de un fuerte compromiso intergubernamental como de una sostenida acción de las universidades para seguir construyendo el EIC sobre la base de acuerdos y convenios que remuevan los obstáculos administrativos, presupuestarios y académicos que aún se condicionan.

 

Dos, la responsabilidad social y ambiental de la universidad compromisos irrenunciables de la institución universitaria si aspira a responder a las sensibilidades de su entorno y tiempo.

 

Lo anterior con el propósito de servir de incomparable instrumento en pos de la inclusión, el bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social y la igualdad de oportunidades y la protección medioambiental.

 

Tres, la mejora de la información sobre las universidades ibero-americanas y, cuatro, la atención a las expectativas de los estudiantes,incorporandolos a los nuevos lenguajes y soportes de Relación y dándoles una oferta de programas formativos que enfaticen valores y competencias específicas, entre otros aspectos.

 

Cinco formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes; seis, la garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales, y siete, la mejora de la investigación, transferencia de sus resultados y la innovación.

 

La estrategia ocho considera la ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad; nueve, la utilización plena de las tecnologías digitales y diez; la adaptación a nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación.

 

Entre las propuestas de actuación que considera la Carta Universitaria elaborada en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia está la puesta en marcha del sistema de reconocimiento de Estudios y Títulos y el establecimiento de programas de responsabilidad social.

 

Las universidades iberoamericanas participantes en este intercambio de ideas se comprometieron a dar a conocer las propuestas contenidas en esta Carta a todos los gobiernos y administraciones, asociaciones empresariales y agentes sociales con las que comparten la responsabilidad de su ejecución.

 

En particular a presentarla a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Veracruz, México, en diciembre del año en curso.