Aunque la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México está en pláticas con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que los vendedores informales que laboran al interior de las estaciones puedan entrar a algunos de sus programas, esto no podrá ser una realidad hasta el próximo año, señaló Amalia García, titular de la dependencia.

 

En días recientes, el STC emprendió un operativo para retirar a los comerciantes informales de la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos. Por ello, Jorge Gaviño, director del organismo, adelantó que la Secretaría del Trabajo local ofreció apoyos para que los vendedores tengan oportunidades de capacitación.

 

“La Secretaría del Trabajo nos ofreció también apoyo y vamos a empezar a implementar el seguro de desempleo”, afirmó en una entrevista ante medios, ofrecida el 19 de octubre.

 

Al respecto, Amalia García señaló que efectivamente hay pláticas con el STC sobre los distintos programas de la dependencia para que los vendedores informales del Metro elijan dejar esa actividad; sin embargo, éstos podrían arrancar hasta 2017.

 

“Hay opciones, las hemos conversado y puesto a disposición la posibilidad de que tenemos cursos de capacitación, la posibilidad de que hay programas de autoempleo, estamos abriendo todas estas posibilidades”, afirmó.

 

La funcionaria descartó que en un futuro se considere el seguro de desempleo para los vagoneros, debido a que esta iniciativa está dirigida únicamente a quienes hayan perdido un trabajo formal o, en casos excepcionales, aquellos que por un acuerdo específico son publicados de forma extraordinaria en la Gaceta Oficial.

 

La secretaria recordó que, hace dos años, la administración capitalina tuvo el mismo objetivo de apoyar a los vagoneros, pero a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, programa que no prosperó. En ese sentido, destacó la propuesta del jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, para aumentar el salario mínimo, pues los vendedores, aún con algún apoyo para salir de la informalidad, argumentan que regresan a sus actividades informales porque les deja más dinero.

 

Respecto a si el recorte federal arriesgaría los programas para fomentar el empleo, la secretaria señaló que, incluso con la disminución de presupuesto, hay un compromiso por parte de la jefatura de Gobierno para que no estén en riesgo los programas de empleo.

 

 

Frase:

 

“Hay que decirlo con mucha claridad, estamos cerrando el año, los recursos para todos estos programas son para el año que entra, algunos recortados por el recorte federal”

 

Amalia García

Secretaria del Trabajo de la CDMX