Tras celebrar que se abra una ventana sobre la mariguana, con el debate nacional propuesto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó que la postura de su administración será impulsar “sin ambigüedades” su uso para fines medicinales; mientras que el gobierno federal anunció que realizará una consulta para fijar una postura ante Naciones Unidas.

 

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia, celebrada en el Club de Banqueros de México, dijo que esa será la postura de su gobierno frente al debate propuesto tras la resolución de la Suprema Corte, de permitir a cuatro personas su uso lúdico y recreativo.

 

“¿Qué está impulsando la Ciudad de México y en qué se va a concentrar? En que podamos tener ya el uso para efectos de salud, porque hoy estamos limitando a enfermos de epilepsia, de cáncer, de arterioesclerosis, de tratamientos que han sido probados y efectivos en otras partes del mundo por una limitación legal”.

 

“A mí me parece que ahí también tenemos que hacer resiliencia y ahí también tenemos que dar el resultado y la Ciudad de México lo va a impulsar con toda decisión, sin ambigüedades, de si estamos a favor o en contra; estamos a favor del uso medicinal”, resaltó.

 

Preparan consulta

 

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció ayer que se prepara una consulta sobre la despenalización de la mariguana en el país, esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparo a cuatro personas para poderla consumir legalmente.

 

El funcionario de la Segob informó que el texto de la consulta aún se encuentra en etapa de diseño, y posee el objetivo de que la ciudadanía cuente con los elementos para tomar la mejor decisición.

 

Desde San Cristóbal de las Casas, el subsecretario afirmó que el sondeo debería estar listo en marzo de 2016, previo a la asamblea extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocada para tratar exclusivamente este tema.

 

La consulta permitiría a México llegar ante las Naciones Unidas con una posición, pues “el tema de las drogas es global y hemisférico”, aseguró el funcionario.

 

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció hace unos días que corresponde a la subprocuraduría a cargo de Campa el realizar este proceso de consulta.
“Estamos en tiempo de ir a este proceso de consulta que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto el lunes, de tener todos los elementos para tomar las mejores decisiones internas y las mejores propuestas a nivel internacional”, aseguró Campa.

 

El INE, a favor de consulta

 

Apenas el martes, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y consejeros del organismo se manifestaron a favor de realizar una consulta formal sobre la posible legalización del consumo de la mariguana en las elecciones 2018.

 

Entrevistado en la sede de la Corte, Córdova Vianello dijo que la posibilidad de realizar una consulta popular sobre este tema y otros está establecida en la Constitución y en la Ley de Consultas Populares, y si se decide llevarla a cabo la organizaría el INE.

 

Es un buen inicio para discutir sin tapujos “un tema que es de enorme trascendencia nacional”, precisó el presidente del Consejo General del INE.

 

Por su parte, el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez, informó que la propuesta de consulta popular sobre este tema debe ser producto de una iniciativa de ciudadanos, no de este instituto.