WASHINGTON, DC.- El presidente Donald Trump comenzó a recibir los frutos de Neil Gorsuch, su nominado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

El máximo Tribunal de Justicia autorizó ayer de manera parcial y por tiempo militado, la implementación parcial de la Orden Ejecutiva de Trump, que prohibe el ingreso de viajeros de 6 países a Estados Unidos, lo que rechazo en 4 ocasiones, la 9a. Corte Federal de Apelaciones.

 

 

La medida fue posible gracias al apoyo del magistrado Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump para la Suprema Corte y quien el día de su confirmacion en el Senado externó así su agradecimiento a Trump:

 

 

“No estaría aquí hoy, sin su amistad y apoyo, gracias desde el fondo de mi corazón. Quiero agradecer al presidente por nominarme y por la enorme confianza que ha depositado en mí”.

 

 

En un comunicado de la Casa Blanca el Presidente Donald Trump e adjudicó la victoria de carácter temporal, señalando que el fallo unánime, de 9 votos a 0, es “una clara victoria para nuestra seguridad nacional”.
“Esto permitirá la suspenión de viaje para 6 países vulnerables al terrorismo y que para los refugiados pueda ser mucho más amplia y efectiva”.

 

 

“La decisión que agradezco a la Suprema Corte de Justicia me permitirá usar una herramienta importante para proteger la seguridad del país. Como presidente, no puedo permitir el ingreso de personas que quieran causarnos daño, quiero gente que ame a Estados Unidos y su gente y que pueda ser productiva y trabajadora”.

 

 

La Orden Ejecutiva “Protegiendo a la Nación de la Entrada de Terroristas Extranjeros a Estados Unidos”  firmada por Trump el 27 de enero, que activistas y defensores de los derechos humanos consideran un ataque a los derechos civiles y libertad religiosa, entrará en vigor 72 horas después de su aprobación, de acuerdo a la Casa Blanca.

 

 

El dictamen de la Suprema Corte, sin embargo, advierte que esa prohibición “no debe aplicarse a extranjeros que probadamente tengan “una buena relación con personas o entidades Estados Unidos”.

 

 

Trump mencionó la semana pasada que la medida se implementará dentro de 3 días.

 

Los viajeros procedentes de Libia, Irán, Somalia, Sudan, Siria y Yemen, deberán esperar hasta 90 días para que sea posible revisar sus antecedentes penales y comprobar que no tengan relación alguna con grupos y terroristas.

 

 

Mientras que quienes soliciten el estatus de refugiados y vengan procedentes de naciones Musulmanas, deberán esperar hasta 120 días para un procedimiento similar.

 

 

La decisión final de la Suprema Corte de Justicia sobre este tema se dará a finales de año, luego que haya analizado y debatido profundamente la extensión de poderes presidenciales que afecten derechos civiles y discriminación religiosa, bajo el argumento de la Seguridad Nacional.

 

 

Con esta orden ejecutiva, Trump fue derrotado en la que en cuatro ocasiones en la 9a. Corte Federal de Apelaciones, a instancia de grupos defensores de derechos civiles y religiosos así como por  expertos y organizaciones constitucionalistas, que han externado preocupación porque la ven más como discriminación contra Musulmanes, ya que más del 90% de atentados terroristas en Estados Unidos, han sido perpetrados por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y no por terroristas que -como los autores de los ataques del 9/11- viajaron ex profeso para cometer esos actos.

 

 

Trump, quien finalmente logró la orden ha dicho que era preciso investigar a quienes pretenden viajar de naciones Musulmanas a Estados Unidos, para determinar si representan una amenaza para la seguridad Nacional.

 

 

La primera orden ejecutiva que se aplicó de inmediato el 27 de Enero, generó un caos en los aeropuertos, por cientos o miles de viajeros que quedaron varados, sin poderse comunicar por falta de intérpretes y con el más absoluto desconocimiento de esa medida y que finalmente fueron regresados a sus países de origen.

 

 

La orden fue detenida por la Corte Federal de Apelaciones que obligó a la Casa Blanca a modificar el lenguaje.

 

 

La administración presentó una segunda versión en marzo, agregando una sección que detallaba los aspectos de Seguridad Nacional que le preocupaban y removiendo a Irak de las naciones afectadas.

 

 

También borró una sección que se enfocaba en refugiados de Siria y eliminó una provisión que ayudaba a inmigrantes cristianos, pero también, mediante una gran cantidad de demandas, fue rechazada y frenada su implementación, provocando la ira de Trump y fuertes críticas en su cuenta de Twitter.

 

 

En Maryland un Juez detuvo la porción de la ley que impedía el acceso de ciudadanos de 6 países, igual que en Hawái, donde se congeló lo relacionado a los programas de refugiados.

 

 

El Juez Federal Theorore Chuang, del 4o. Circuito Federal de Apelaciones de Richmond, Virginia, coincidió con oponentes a la Orden Ejecutiva, asegurando que la prohibición viola derechos consagrados en la Constitución, discriminando intencionalmente a los Musulmanes.

 

 

En una decisión de 10 votos a 3, la Corte destacó las declaraciones antimusulmanas de Trump durante la Campaña Presidencial y tras su toma de posesión que, dicen, refleja la intolerancia religiosa , ánimo y discriminación.

 

 

A la cabeza de un panel de 3 jueces de la 9a. Corte Federal de Apelaciones, el Magistrado Roger Gregory, escribió: “no se puede ignorar como aquí, a un presidente que a través de un edicto ejecutivo está dispuesto a causar un daño irreparable a individuos en todo el país.”
@GregorioMeraz1