Apnea del sueño aumenta riesgo de Alzheimer | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

Apnea del sueño aumenta riesgo de Alzheimer

Combatir las afecciones del sueño puede ayudar a evitar la demencia, o por lo menos alentar su avance

Foto: Especial

Tres estudios recientes publicados en HealthDay señalaron que los problemas de respiración durante el sueño podrían aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Los investigadores a cargo de los mismos añadieron que tratar afecciones como la apnea del sueño y la hipopnea (una respiración superficial) podría reducir el riesgo de demencia, o al menos hacer que su avance sea más lento.

 

“Lo emocionante de estos tres estudios es que observan cambios biológicos en el cerebro que podrían subyacer a una relación entre los problemas del sueño y la enfermedad de Alzheimer”, comentó Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer. Sin embargo, dijo que estos estudios sólo muestran una asociación entre los problemas para dormir y la enfermedad de Alzheimer, más no un vínculo causal.

 

Dijo que las personas que padezcan apnea del sueño deben buscar tratamiento porque “aunque no tenga Alzheimer y nunca la desarrolle, la apnea del sueño en sí puede provocar problemas cognitivos que pueden mejorar con el tratamiento”.

 

Los tres estudios, realizados por investigadores del Colegio Wheaton en Illinois y sus colaboradores, usaron datos de la Iniciativa de neuroimágenes de la enfermedad de Alzheimer, y fueron presentados el martes en la conferencia de la Asociación del Alzheimer, en Londres.

 

La apnea del sueño afecta a tres de cada 10 hombres y a una de cada cinco mujeres; ocurre cuando las vías respiratorias superiores se cierran parcial o completamente, provocando pausas en la respiración durante el sueño, explicaron los investigadores.

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida