Apnea del sueño aumenta riesgo de Alzheimer | 24 Horas
Viernes 15 de Diciembre, 2017

Apnea del sueño aumenta riesgo de Alzheimer

Combatir las afecciones del sueño puede ayudar a evitar la demencia, o por lo menos alentar su avance

Foto: Especial

Tres estudios recientes publicados en HealthDay señalaron que los problemas de respiración durante el sueño podrían aumentar el riesgo de padecer Alzheimer. Los investigadores a cargo de los mismos añadieron que tratar afecciones como la apnea del sueño y la hipopnea (una respiración superficial) podría reducir el riesgo de demencia, o al menos hacer que su avance sea más lento.

 

“Lo emocionante de estos tres estudios es que observan cambios biológicos en el cerebro que podrían subyacer a una relación entre los problemas del sueño y la enfermedad de Alzheimer”, comentó Keith Fargo, director de programas científicos y alcance de la Asociación del Alzheimer. Sin embargo, dijo que estos estudios sólo muestran una asociación entre los problemas para dormir y la enfermedad de Alzheimer, más no un vínculo causal.

 

Dijo que las personas que padezcan apnea del sueño deben buscar tratamiento porque “aunque no tenga Alzheimer y nunca la desarrolle, la apnea del sueño en sí puede provocar problemas cognitivos que pueden mejorar con el tratamiento”.

 

Los tres estudios, realizados por investigadores del Colegio Wheaton en Illinois y sus colaboradores, usaron datos de la Iniciativa de neuroimágenes de la enfermedad de Alzheimer, y fueron presentados el martes en la conferencia de la Asociación del Alzheimer, en Londres.

 

La apnea del sueño afecta a tres de cada 10 hombres y a una de cada cinco mujeres; ocurre cuando las vías respiratorias superiores se cierran parcial o completamente, provocando pausas en la respiración durante el sueño, explicaron los investigadores.

 

caem

24 Horas en los Estados

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Quirino Ordaz da banderazo de inicio de obras de la Plaza Sendero Culiacán

En esta plaza están proyectadas como tiendas ancla; Woolworth, Coppel, Ley y un Cinépolis, generando alrededor de 3 mil empleos directos

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie