HONG KONG. Jia Jia, la panda gigante de más edad en cautiverio, murió a los 38 años (equivalente a 114 años para un ser humano). La hembra fue sometida a la eutanasia después de que experimentara un rápido deterioro de su salud durante las últimas dos semanas.

 

Su consumo de alimento pasó de 10 kilogramos diarios a menos de tres, indicó Ocean Park, el parque temático de Hong Kong en un comunicado en su página de la red social Facebook.

 

Jia Jia perdió en ese tiempo cuatro kilogramos de peso, y ya no mostraba interés en los alimentos ni en consumir líquidos, indicó el parque temático hongkonés donde vivió 17 años y murió este domingo por la madrugada.

 

Se destacó que el promedio de vida de los ejemplares de este especie está por debajo de los 20 años en libertad y alrededor de esa cifra en cautiverio, de manera que Jia Jia prácticamente duplicó el promedio esperado.

 

La ejemplar de panda fue pieza fundamental en el programa de educación sobre pandas de este parque temático, el más popular entre visitantes y estudiantes, añadió el comunicado.

 

Ocean Park anunció que a partir del próximo sábado estará disponible un enlace para rendir homenaje a Jia Jia, a quien denominó una “embajadora de su especie”.  dmh