A pesar de que el ala priista apura en el Senado la designación inmediata del fiscal anticorrupción, parece que las bancadas de oposición lograrán convencer al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, para programar en julio un periodo extraordinario de sesiones, en el que se discuta, además del perfil idóneo para el puesto, la conveniencia de nuevas reformas en la materia, las cuales doten de mayor autonomía y capacidad de gestión al nuevo fiscal.

 

Pablo Escudero

Moreirista perdonado…

 
Un ejemplo claro del “chapulinismo”, pérdida de memoria y exoneración partidista es el del empresario Armando Guadiana, actual candidato de Morena al gobierno de Coahuila, quien ahora despotrica, junto con el jefe de ese partido, en contra del gobernador Rubén Moreira y su hermano Humberto. No obstante, alguien le sacó por ahí un video en donde, al lado del escudo del PRI, se refiere a él como su “buen amigo”, a quien dijo “vamos a ungir como gobernador constitucional del estado”… Lo curioso es que, a pesar de que apoyó a Moreira para que gobernara la entidad, ahora es su principal crítico, como si se hubiera olvidado que él colaboró para que llegara ahí. ¿Será?

 

Armando Guadiana

 
Desatoran contralores

 
A cuatro días de terminar el periodo ordinario de sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara baja, Guadalupe Murguía, metió finalmente el acelerador para dar certeza jurídica al nombramiento de los contralores en los organismos autónomos, tales como el Inai, la CNDH y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La minuta aprobada en San Lázaro queda ahora a merced de los senadores, quienes, nos cuentan, también estarían listos para dar paso a las convocatorias y abrir incluso el periodo de inscripción de candidatos este mismo viernes.

 

 

Guadalupe Murguía

La ideología de Silvano

 
Aunque la tormenta terminó, muchos se preguntan todavía si ése es el gobernador que quiere ser candidato presidencial de su partido ¡de izquierda! Y es que la propuesta que presentó Silvano Aureoles sobre el aborto penalizaba hasta con cinco años de prisión a quien se lo practicara, con la posibilidad de purgar sólo un año de cárcel “quien no tenga mala fama” causó ruido en el Sol Azteca. Muchos activistas y defensores de Derechos Humanos cuestionaban ese término “cómo saber quién goza de mala fama”, además de otros conceptos contemplados. Al interior del PRD han tomado muy en cuenta esta propuesta en sus intenciones de lanzarse como aspirante presidencial, pues consideran que esa visión no tiene nada que ver con ese partido. ¿Será?

 

Silvano Aureoles