La nueva licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro no estará lista este año como lo había prometido el gobierno federal. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será en 2015 cuando se den a conocer las bases, aunque no precisó la fecha para su publicación.

 

La oficina de Comunicación Social de la dependencia atribuyó a “tiempos legales” el retraso. A pregunta expresa de este diario, personal de esa área explicó que había que esperar a que se anunciara la cancelación de la firma del contrato de la primera licitación, y que venciera el plazo de inconformidades.

 

Fue el pasado 2 de diciembre cuando el gobierno mexicano notificó de manera oficial al consorcio ganador que no se firmaría el contrato.

 

A principios de noviembre, tras anunciar la cancelación de la concesión de la obra a un consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway Construction Corp, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que sería a finales de noviembre cuando se presentaría la nueva convocatoria para realizar el proyecto, con el fin de que más constructoras pudieran participar.

 

A principios de diciembre la Secretaría publicó en la página de Compranet el proyecto de convocatoria para la licitación que tenía como fecha de publicación el 12 de diciembre, sin embargo ésta no se concretó. Este borrador establecía el 26 de enero como la fecha para la apertura de las propuestas técnica y económica.

 

La cancelación de la licitación –que el propio Ruiz Esparza propuso al Presidente, para disipar las dudas en torno al proyecto- puso un “freno” a uno de los mayores proyectos en materia de infraestructura del actual gobierno: el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica cuyo costo ascendería a más de 50 mil millones de pesos, según la primera licitación que fue cancelada.

 

En este primer concurso, el consorcio liderado por China Railway fue el único que presentó una propuesta para desarrollar el proyecto luego de que diversas empresas internacionales se retiraron de la licitación al considerar que era poco el tiempo para armar una propuesta seria.

 

No obstante, el 6 de noviembre, tres días después de anunciar el fallo de la obra, el gobierno federal retiró la concesión luego de una serie de señalamientos que develaban conflicto de intereses entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y Grupo Higa, una de las empresas que conformaba el consorcio ganador y señalada por haber facilitado una casa valuada en siete millones de dólares a la primera dama, Angélica Rivera.

 

A mediados de noviembre, el titular de la SCT viajó a China para tener una reunión con autoridades de ese país y explicarles las razones del gobierno mexicano para cancelar la concesión, informó la dependencia, pero el funcionario no hizo comentario alguno respecto a si trató el tema del tren con los chinos.

 

En los primeros días de diciembre, el diario South China Morning Post publicó la una declaración de un funcionario chino en la que aseguraba que China Railway había recibido del gobierno de México 100 millones de yuanes (unos 16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad del país, lo que fue negado por la SCT ese mismo día.

 

Pese a la cancelación, China Railway dio a conocer que volverá a participar en la licitación para construir el tren México-Querétaro, aunque a la fecha no se ha confirmado que lo haga nuevamente con las empresas mexicanas Grupo Higa, GIA o Prodemex.

 

Acude titular de la SCT esta tarde a San Lázaro

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, tendrá una reunión de trabajo esta tarde en la Cámara de Diputados para explicar la cancelación de la primera licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

 

La reunión se da 13 días después de que se creara en San Lázaro una comisión especial para investigar la licitación y revocación del proyecto, y que legisladores integrantes de la misma pidieran la comparecencia inmediata del funcionario federal.

 

Aunque varios diputados de izquierda habían solicitado que se investigarán todos los contratos con Grupo Higa, quien formó parte del consorcio que ganó la licitación del tren, incluida la casa valuada en 7 millones de dólares de la primera dama, Angélica Rivera, el grupo de trabajo investigará, primordialmente, el costo que implicará para el erario público indemnizar al consorcio que ganó en primera instancia la construcción del proyecto ferroviario.

 

Cronología

 

El 3 de noviembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que sería a finales de noviembre cuando se dieran a conocer las nuevas bases para la licitación.

 

15 de agosto La SCT presenta las bases para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, el primero en su tipo en el país

 

3 de noviembre La dependencia federal anuncia el fallo de la licitación a favor de un consocio chino-mexicano encabezado por China Railway Construction Corp

 

6 de noviembre El gobierno federal cancela la concesión otorgada tres días antes para el tren México-Querétaro, luego de señalamientos por conflictos de interés

 

1 de diciembre La SCT publica en Compranet el proyecto de bases de licitación, que saldrían el 12 de diciembre

 

3 de diciembre El diario South China Morning Post publicó que México había pagado a China Railway una compensación de 16 millones de dólares; la SCT negó la versión

 

 

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