El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resaltó que es plausible la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para establecer en la Constitución el matrimonio igualitario, pues reconocerá este derecho a todas las personas en el país.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, destacó que la iniciativa del Ejecutivo federal recoge la jurisprudencia de la Corte, que va en función del Artículo 1 de la Constitución, que ya establece la prohibición de toda discriminación motivada por preferencias sexuales.

 

Recordó que lo que hizo la Suprema Corte desde 2012, fue establecer que, derivado de este Artículo, es anticonstitucional cualquier norma que limite el matrimonio a hombre y mujer, y no acepte el matrimonio igualitario.

 

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que los Congresos de los estados de Morelos y Michoacán hayan aprobado el matrimonio igualitario.

 

En un comunicado, señaló que los gobernadores de extracción perredista de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, congruentes con la lucha igualitaria de este instituto político, continúan en la defensa de los derechos humanos y del reconocimiento a la diversidad sexual.

 

Evangélicos, en contra de adopciones

 

La Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confratenice) anunció que reunirá 110 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión a fin de que legisle sobre el derecho de los menores a tener un padre y madre.

 

El presidente de esta agrupación, Arturo Farela Gutiérrez, dijo que de esta manera se contrarrestará la posibilidad de que uniones del mismo sexo puedan adoptar a un menor de edad, de progresar la iniciativa de Matrimonio Igualitario.