La liberación de los precios de la gasolina para el próximo año podría tener un efecto temporal sobre un comportamiento al alza de los pecios durante la primera mitad de 2017, indicó Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).

 

Incluso, dijo, se espera que el desempeño de la inflación en los primeros meses del siguiente año tenga un desempeño superior a la meta establecida por el Banxico de 3% más/menos un punto porcentual . No obstante, se prevé que para 2018 los precios converjan a la baja.

 

El directivo aclaró sin embargo que el proceso de liberación y la manera en que se lleve a cabo a nivel regional no es, hasta ahora, un factor que implique modificar la meta inflacionaria del Banco de México.

 

A partir del 1 de enero de 2016, el costo del combustible en México estará determinado por los precios internacionales. Así, a finales de este mes la Comisión Reguladora de Energía publicará el cronograma de liberación regional, comenzando por los seis estados fronterizos del norte del país. Además, en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diésel.

 

Ayer mismo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) establece que es predecible que los precios sean objeto de fluctuaciones en tiempo real, asociadas con la estacionalidad del valor de las gasolinas en el mercado de referencia, además se comportarán de acuerdo a las realidades y costos de toda la cadena de logística en cada una de las regiones en donde se flexibilice el precio máximo.

 

Ante estas probables eventualidades, la dependencia recomienda incrementar la capacidad operativa de las refinerías nacionales, garantizar el acceso a fuentes de suministro en el extranjero vía importaciones, permitir a terceros el uso de la infraestructura de ductos y almacenamiento operada actualmente por Pemex, desarrollar nuevas alternativas logísticas y un mercado de mayoreo, así como facilitar el establecimiento de estaciones de servicio.

 

De hecho, recomienda a la CRE considerar existencia de opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda estimada a nivel regional, a través de la producción en las refinerías de Pemex, la importación por ductos y buque-tanques, inventarios en las terminales de almacenamiento y reparto y la presencia de mayoristas.

 

Inflación al alza

 

Los precios al consumidor registraron un alza mensual de 0.78% en noviembre de este año, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.31%, su mayor alza desde diciembre de 2014, informó el INEGI.

 

El aumento obedece a mayores precios de las tarifas eléctricas tras el fin del programa de subsidio de verano en varias ciudades del país y aumentos en el precio del jitomate.