Luego de que la Secretaría de Salud de Sonora decidiera no practicarle un aborto a Citlali, de 14 años, quien fue violada, el Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, afirmó que el ministerio Público actuó de manera diligente indicándole los derechos que tiene la víctima.

 
Y en ese sentido agregó que peritos de la Procuraduría realizaron las diligencias correspondientes para hacer una valoración de la menor “en particular un examen ginecológico y nuestro médico legista le hizo saber tanto al padre de la víctima como a la niña que era necesario acudir a su servicio médico”.

 
Explicó que se consignó el asunto por violación “y de acuerdo al Código Penal de Sonora, existe un excluyente de responsabilidad en el delito de aborto, es decir, se puede interrumpir el embarazo cuando la causa del embarazo sea por violación sexual, pero se reclasificó a estupro, por eso no se ha dado el aborto”.

 

Montes de Oca adelantó que lo que sigue es interponer el recurso de apelación en contra de la determinación del Juez que negó el aborto a Citlali, de 14 años de edad, “esperaremos esa resolución y el juez emitió el auto de formal prisión por el delito de estupro, porque lo hizo estimar que hubo algún consentimiento”.

 

Añadió que la PGJE expondrá los argumentos que consideren necesarios para revocar la determinación del juez, ante un Tribunal de alzada y emitan la resolución “que no es tan expedita en este tipo de trámites”.

 

Indicó que a la víctima se le está procurando todo tipo de protección por parte de la Procuraduría, tratando de defender sus derechos y que tengan justicia, “protección psicológica y de seguridad, que es lo que les corresponde”.

 

Respecto al ofrecimiento que supuestamente le hicieron a la víctima enfatizó que por parte de la dependencia estatal no se hizo esa petición “y lo que han señalado los medios me parece un comentario muy temerario”, indicó Montes de Oca.

 

Cabe recordar que este miércoles Regina Tamés, directora de GIRE, indicó que se trabaja en la posibilidad de que se le interrumpa su embarazo en la Ciudad de México, porque el marco legal lo permite; la joven ha manifestado en diferentes ocasiones que no quiere continuar con el embarazo, la ley la apoya y su padre la está acompañando. (Con información de Radio Fórmula)

 

tpc