La Procuraduría General de la República buscará aportar mayores elementos de prueba en contra de los cuatro soldados del 102 Batallón de Infantería liberados que fueron acusados de participar en el presunto asesinato extrajudicial de civiles, en Tlatlaya, Estado de México.

 

Los elementos del Ejército están relacionados con el homicidio de 22 personas, al menos 12 de ellas fueron asesinadas extrajudicialmente, de acuerdo con el análisis de la Comisión de Diputados encargada de indagar los hechos y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque la PGR sólo reconoce ocho ejecuciones.

 

La Procuraduría informó que acata la determinación de Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación interpondrá el recurso de apelación.

 

El impartidor de justicia decidió otorgar auto de libertad a los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez.

 

Pero dictó auto de formal prisión en contra de los elementos castrenses Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, quienes son procesados por los delitos de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo, ilícitos graves y que no alcanzan libertad bajo caución, crímenes que fueron cometidos el 30 de junio de 2014.

 

El delito del que fueron acusados por el Agente del Ministerio Público Federal no es considerado grave y este lunes recibieron auto de libertad

 

En tanto, los siete elementos castrenses están sujetos a otro proceso. Éste se lleva a cabo en la Procuraduría Militar acusados del delito de desacato.