Una  red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó fallas lo que ocasionó que 1.7 millones de personas en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), se quedara sin luz.

 

El intenso calor fue factor para que se interumpiera el servicio de luz, “fue una sobre carga” dijo el funcionario. dijo en entrevista con Radio Fórmula  Jaime Hernández Martínez, director de la CFE.

 

“El calor lleva a picos estacionales en la demanda de energía eléctrica, y estos sobrecalentamiento pueden llevar a ciertas fallas al momento de la transmisión”. explicó.

 

Hernández Martínez,  anunció que se restableció que servicio de luz “en el corte de las 18:30 horas, el último corte disponible, puedo anunciarte que está restablecido el servicio para el 99 por ciento de los clientes afectados.”

 

Agregó que personal de la CFE continua con los trabajos para restablecer el servicio al 100 por ciento en el sureste del país. El funcionario puso a disposición de los afectados  el número 071 y cuentas de redes sociales como Twitter @CFEMX para atender a los ciudadanos.

 

Detalló que por diferentes razones técnicas, a esa hora, se estaba importando “energía eléctrica del sureste del país lo que llevó a una sobrecarga de la línea, y en ese momento debimos bajar nuestras centrales de generación y toma tiempo el proceso técnico-operativo de volverlas a levantar y regularizar el servicio, pero un par de horas después logramos recuperar el 70 por ciento del servicio y se ha venido recuperando en las últimas horas”.

 

Añadió que están en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía, ya que él es el operador en el mercado con el nuevo modelo eléctrico, para ofrecer mayor calidad a los usuarios.

 

Jaime Hernández Martínez, señaló que el apagón puede volver a pasar, pero ya trabajan para poder evitarlo. Con información de Radio Fórmula

 

grg