Jueves 19 de Enero, 2017

Apaga el gadget, duerme bien

Un estudio señala que el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse resta calidad del sueño, sobre todo en los estudiantes

Foto: Especial

Si en estas fiestas decembrinas o Día de Reyes se optó por regalar a un menor de edad o a un estudiante adolescente un dispositivo electrónico con acceso a Internet, es importante restringir el horario de su utilización para que no interfiera con el tiempo y la continuidad del sueño, así como el rendimiento durante el día.

 

Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que la estimulación luminosa proveniente del uso nocturno de los dispositivos electrónicos con acceso a Internet como la dificultad para iniciar este descanso y la presencia de uno o varios despertares.

 

En un comunicado, expuso que en las sociedades actuales, inmersas en Internet, otro factor que incide en la mala calidad del sueño es la disponibilidad de aparatos inalámbricos, que brindan la posibilidad de usarlos en la cama.

 

En consecuencia, se incrementa el tiempo de vigilia en un lugar destinado al reposo y las personas se arriesgan a sufrir insomnio aprendido o psicofisiológico, que se caracteriza por la complicación para conciliar el sueño y la tendencia a despertar con gran facilidad.

 
Jiménez Correa mencionó que el estado emocional relacionado con el contenido que se revisa en Internet (redes sociales y juegos) contribuye a estos problemas. No obstante, añadió, la situación no es la tecnología, “sino la falta de límites para su uso, sobre todo en el caso de niños y adolescentes”.

 
El universitario explicó que desde la década de los 60 se comenzó a estudiar el posible efecto de la estimulación luminosa ambiental sobre el periodo sueño-vigilia.

 

En algunas investigaciones los participantes ingresaban a instalaciones acondicionadas, habitaciones en las que eran aislados de la iluminación exterior, por lo que no había manera de saber si era de día o de noche.

 

Al paso del tiempo invirtieron su ciclo de sueño: dormían de día y estaban despiertos durante la noche; entonces, se descubrió que el periodo sueño-vigilia dura un poco más de 24 horas, apuntó. Con estos estudios se concluyó que la estimulación luminosa durante el día es necesaria para despertar y sincronizar el día con la vigilia; luego entonces, el dormir coincide con la noche.

 

“Con esta información podemos explicarnos por qué la estimulación luminosa provocada por el uso nocturno de dispositivos electrónicos puede tener un efecto negativo sobre la calidad del sueño”, concluyó.

 

Recomendaciones

 

Dejar de usar gadgets al menos una hora antes de dormir.

 

Limitar a los niños el tiempo que pasan frente a un celular o tablet, sobre todo la primera semana tras el regreso a clases.

 

En los gadgets que lo permitan, usar la opción de modo nocturno, para reducir la exposición a la luz azul de los mismos, que es la que provoca un estado de vigilia.

Recomendaciones del editor

Cancún está en calma y seguro, afirma titular de la Secretaría de Seguridad de QRoo

Rodolfo del Ángel Campos hace un llamado a la sociedad a continuar colaborando con las instituciones y evitar difundir rumores

Elaboran proyecto para infraestructura fronteriza

COLABORACIÓN. Identifican más de 40 posibles planes en los sectores de agua, residuos sólidos, movilidad urbana, energías renovables y cruces fr...

Destaca Moreno sexenio de obras

en su último informe se comprometió a entregar acciones por más de 5 mil millones de pesos en los últimos 15 días de Gobierno

Blanca Rayna y Brenda Knight, fundadoras de Juana Valiente

Las dos amigas ahora dirigen Juana Valiente, confiadas en el crecimiento del comercio electrónico en México y la calidad de sus productos