El Presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer este lunes el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en el marco del incremento a los combustibles y las protestas en el país.

 

Al salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, fueron convocados dirigentes empresariales, representes sindicales, líderes de las centrales obreras e industriales.

 

Entre los objetivos del acuerdo es blindar los sectores productivos para evitar incrementos injustificados a los productos básicos, así como anunciar un paquete de acciones para que la población más vulnerable enfrente el alza a los combustibles.

 

El encuentro, programado para las 13:00 horas, se dará al cumplirse una semana de protestas en diversos puntos del país.

 

Buscará AN reducción a impuesto a gasolinas

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará impulsar, a través de una iniciativa ciudadana, su proyecto para reducir en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y modificar la reforma fiscal del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los diputados del PAN instalarán en diferentes distritos módulos de información para conseguir firmas y sostendrán reuniones con organizaciones, cámaras industriales y de comercio, colegios de profesionistas y asociaciones civiles para lograr que alguna arrope su propuesta y colocarla en la agenda legislativa en una vía similar a lo que fue la ley 3 de 3.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, anunció que instalarán módulos de atención ciudadana para dar información y conseguir apoyo ciudadano para bajar en 50% el impuesto a las gasolinas, mediante el respaldo miles de ciudadanos.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó el “oportunismo político” del PAN, PRD y MORENA que plantea la disminución del IEPS en 50%, porque es “irresponsable” y dañaría a la economía mexicana.

El dirigente lamentó que los partidos políticos en México, ante un escenario internacional complejo como el que se vive en estos momentos, planteen estas ideas con un claro objetivo político y electoral.

“Reducir el IEPS en 50%, como pretenden el PAN y el PRD, significaría un recorte en el gasto social superior a los 125 mil millones de pesos. ¿Qué programas sociales, educativos, de seguridad pública o de infraestructura pretenden recortar los panistas y los perredistas para lograrlo?”, expresó en un comunicado. / Elena Michel