Ante el impacto que se prevé tendrá la reforma energética en el Golfo de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la construcción de tres nuevas terminales portuarias estratégicas en esta región.

 

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) de la dependencia anunció una inversión de mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.

 

De igual modo, en Campeche se creará nueva infraestructura para los puertos de Seybaplaya y el de Ciudad del Carmen, con lo que se espera que ambas terminales registren un crecimiento exponencial, dada su naturaleza y ubicación, favorables para el  desarrollo de productos derivados de la actividad petrolera.

 

De manera adicional, la SCT informó sobre una inversión anual de mil millones de dólares, equivalentes a 75% más de lo erogado en las últimas décadas, para la modernización y ampliación de todos los puertos en el país, con lo que se busca que México se convierta en un centro logístico global para facilitar el tránsito de bienes de manera más eficiente.

 

Durante una gira por Veracruz en agosto pasado, el presidente Enrique Peña Nieto prometió la modernización de diversos puertos nacionales, entre ellos los de Veracruz, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo, los cuales generan el mayor tráfico de importaciones y exportaciones.

 

Es así que la SCT anunció trabajos en los puertos de Progreso, Yucatán, con dos mil millones de pesos para intensificar el desarrollo de combustibles; Dos Bocas, Tabasco, donde se inauguró una zona industrial para desarrollar la logística en la entidad; Coatzacoalcos, donde se ejercieron recursos por cinco mil millones de dólares para generar Etileno 21 y trasladar fertilizantes, y en Veracruz, donde se realizan obras que permitirán un crecimiento tres veces mayor al actual para aumentar la producción de 22 millones de toneladas a 100 millones, entre otros.

 

Respecto del Pacífico, la SCT canaliza inversiones en los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, por mil millones de dólares cada uno con el fin de recibir barcos de hasta 19 mil contenedores; mientras que en Topolobampo, Sinaloa, se inaugurarán obras para el manejo de granel agrícola y mineral.

 

Gira por China 

 

Como parte de la gira que realiza por China, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostendrá este lunes pláticas con autoridades de ese país con el fin de comentar pormenores sobre el fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y su próxima cancelación.

 

El funcionario comentará la situación con los ministros del gobierno de China, y aprovechará para tratar con mayor profundidad el proyecto de la Red Compartida, sobre el cual han mostrado gran interés.