Más de 9 mil casos de homicidios y 900 secuestros se han registrado en lo que va del año en México, según cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

El balance, que corresponde al periodo de enero a julio de este año, confirma que aunque las cifras siguen siendo elevadas, están por debajo de las del año pasado.

 

Por ejemplo, en los primeros siete meses de este año las procuradurías reportaron al SESNSP un total de 9 mil 303 homicidios dolosos o intencionales, de los cuales 5 mil 208 fueron cometidos con armas de fuego.

 

Se trata de una reducción de casi el 18% en comparación con el periodo de enero a julio del 2013 en el que se registró un total de 11 mil 11 crímenes.

 

Un fenómeno similar se registra en el caso de los secuestros. En los primeros siete meses del 2014 las procuradurías reportaron 909 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad, cantidad que representa una caída del 7% respecto a los 975 secuestros cometidos en el mismo periodo del año pasado.

 

En ambos casos, crímenes y plagios, la estadística oficial arroja una tendencia a la baja por lo menos en los últimos tres meses, de hecho, julio es el mes con menos homicidios y secuestros , con mil 195 asesinatos y 98 plagios en lo que va del 2014.

 

Estados con más víctimas

 

El Estado de México es la entidad que este año acumula la mayor cantidad de personas asesinadas, con un total de mil 321. Le siguen Guerrero, con 895; Chihuahua , con 780; Michoacán, con 737; y Tamaulipas, con 648.

 

Respecto a los secuestros, las diferencias son marcadas. Según los datos oficiales, las 909 denuncias por secuestro, de enero a julio de este año, comprenden a mil 186 víctimas. Tamaulipas acumula por si solo al 28% de todas las personas secuestradas, es decir, por lo menos 1 de cada 4 plagiados.