En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y a fin de incentivar la escritura en lenguas originarias, el gobierno capitalino organiza el segundo Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas.

 

Iván Pérez Téllez, subdirector de Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio a conocer, además, la convocatoria al Premio Cenzontle, que otorgará 50 mil pesos a la obra que tenga el mejor aporte sobre lenguas originarias en la capital del país.

 

“El Premio Cenzontle busca incentivar la literatura en lenguas indígenas en la Ciudad de México; es un hecho inédito en la capital del país, donde hay varios concursos de literatura en castellano pero no hasta ahora en lenguas originarias.

 

Es también un reconocimiento al hecho de que la Ciudad de México es la capital indígena del país, pues en ella se hablan numerosas lenguas originarias, tanto por la existencia de pueblos originarios, como por la presencia de inmigrantes de un gran número de comunidades indígenas”, resaltó Iván Pérez Téllez.

 

Por su parte, el poeta Natalio Hernández, premio Nezahualcóyotl de Poesía a nivel nacional, señaló que este segundo Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, se realizará en octubre próximo y contará con la participación de poetas de los cinco continentes.

 

Agregó que se realizarán actividades en la capital de la República encaminadas a difundir el trabajo literario en lenguas originarias, por lo que se llevarán a cabo lecturas de poetas indígenas en lugares como Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc.

 

Anunció, además, la participación de diversos poetas en la Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios de la Ciudad de México 2016, “que se tiene contemplado que grupos de poetas realicen recorridos por entidades como Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Chihuahua”.

 

“Con este camino de flores, en la capital del país deseamos que empiecen a escucharse las lenguas ancestrales de la nación mexicana. Es importante que la población mestiza escuche estas voces. Hagamos un solo corazón para recibir con alegría a los poetas del mundo que llegarán a México en octubre. Hagamos de la fiesta de la palabra, una fiesta comunitaria. Es decir, una fiesta de todos los mexicanos”, afirmó Natalio Hernández.

 

Las bases del Premio Cenzontle ya están publicadas en el sitio virtual de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México y se cerrará el próximo 27 de junio; espera que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregue a los ganadores sus respectivos premios, una vez que se conozca el fallo.