A partir del próximo ciclo escolar, las escuelas públicas podrán tener 15 días más de vacaciones, más tiempo de clases, cursos de verano y presupuesto propio para arreglar desperfectos o pagar conserjes sin pedirles dinero a los padres de familia, como parte de la estrategia “La escuela al centro” para “aterrizar” la reforma educativa en las aulas.

 

Se espera que a partir del próximo ciclo escolar, las escuelas tendrán la posibilidad de aumentar sus periodos vacacionales y tener sólo 185 días de clase. Esto reformando el artículo 51 de la Ley General de Educación, que exige un ciclo escolar de 200 días; la SEP impulsará la iniciativa en este mismo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

 

Permitiría a las escuelas ampliar sus vacaciones por cuestiones climáticas o de seguridad, sin embargo las obligaría a dar más horas de clase por lo que en lugar de que contar el ciclo escolar por días, se contará por horas. En promedio, las escuelas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen un calendario de 185 días y jornadas promedio de 791 horas por ciclo escolar.

 

También se ampliará la jornada escolar en Educación Preescolar; esto quiere decir que los alumnos de kínder tendrán una jornada de cuatro horas en lugar de tres. Para las escuelas que opten por un ciclo escolar de 185 días, los días laborales serán de 4.5 horas.

 

En reunión de la Comisión Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) el secretario Aurelio Nuño Mayer anunció que este año se probará un programa de verano en las escuelas públicas con cursos de educación artística, deportes o regularización académica; estudiantes normalistas darán las clases y así descargarán sus prácticas profesionales.

 

“Escuelas al centro” entregará recursos a 25 mil planteles de primaria y secundaria para que los destinen a gasto corriente como reparaciones, servicios y material educativa para reducir las aportaciones de los padres de familia al mantenimiento de las escuelas. Estas se sumarán a las 50 mil que ya reciben presupuesto propio de los programas de la Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo.

 

El subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú precisó que al inicio de cada ciclo escolar se les  entregarán los directores de los planteles tarjetas de débito con 90 mil pesos, que serán administrados y fiscalizados por los Consejos de Participación Social integrados por padres de familia, maestros y administrativos. El monto se determinará de acuerdo con la cantidad de estudiantes y el grado de marginación de cada escuela.

 

Para aliviar la carga administrativa de los directores y profesores se fortalecerá la figura del supervisor, se crearán las figuras de subdirector administrativo (para las escuelas con más de seis grupos) y subdirector pedagógico; además de que los planteles quedarán liberados de entregar información burocrática y sólo deberán responder a los requerimientos de la autoridad educativa local y la SEP.

 

Destacado:

 

En el mediano a largo plazo el objetivo será incorporar  a profesores dedicados a Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Tecnologías de la Información, Educación Artística, Educación Física y Educación Especial. Los cargos administrativos  se llenarán a partir de una revisión por estado de las plazas disponibles e incluso con excomisionados sindicales que regresen a trabajar.