El presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva estrategia de seguridad, la cual se enfocará en los 50 municipios del país que concentran la tasa más alta de homicidios dolosos.

 

Durante la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario nacional señaló que en 2% de los municipios del país se cometen prácticamente la mitad de homicidios con violencia.

 

“He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”, dijo en el acto llevado a cabo en Palacio Nacional.

 

El Presidente pidió la colaboración de mandatarios estatales y alcaldes, porque “de manera corresponsable con los gobernadores y los presidentes municipales, reforzaremos las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones”.

 

Asimismo, les pidió a los gobernadores del país “asumir la obligación y compromiso de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades”.

 

Peña Nieto urgió al Poder Legislativo para discutir la iniciativa de Mando Único, enviada desde finales de 2014, y reiteró que “las fuerzas federales estarán invariablemente ahí, donde se necesite, para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para suplirlas, ni reemplazarlas”.

 

Sobre la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal, solicitó a los gobernadores corregir y atender las fallas técnicas y operativas e instruyó al secretario de Gobernación y a la procuradora general de la República, “para revisar y elaborar propuestas de mejora al marco legal, a fin de corregir cualquier deficiencia”, dijo.

 

911, en octubre

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el 911, como número único de emergencias, comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre en el país. Inicialmente se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.