El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de acciones para combatir la informalidad en el país, cuyo objetivo será la incorporación de al menos 400 mil trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Al firmar un convenio con las 32 entidades del país, el mandatario nacional dijo que otro de los propósitos es disminuir la informalidad en un punto porcentual durante 2016; actualmente la tasa se encuentra en 57.4%, la más baja en una década.

 

Las acciones anunciadas por Peña Nieto contemplan impulsar las Zonas Económicas Especiales en el sur del país, el Programa de Rescate a Tabasco y Campeche, un plan para formalizar a los jornaleros agrícolas, así como el convenio con los estados del país.

 

Dicho instrumento obliga a las entidades a negar contratos de inversión pública a las empresas que hayan incumplido con sus cuentas del IMSS e Infonavit, además de crear una base de datos sobre la informalidad local.

 

“A partir de un trabajo formal, queremos que más mexicanos gocen plenamente de sus derechos y que estén mejor protegidos, ante situaciones que puedan afectar su estabilidad patrimonial”, manifestó. El jefe del Ejecutivo consideró que, a pesar de la volatilidad económica global, México se consolida como un país atractivo para la inversión extranjera.

 

En Palacio Nacional, el mandatorio informó que en los tres años de su administración se han captado 110 mil millones de inversión extranjera directa, lo cual, representa el 70% de la meta fijada para el sexenio.

 

“Vale la pena destacar que, a nivel estatal, en estos tres años, la tasa de informalidad laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas”, enfatizó.

 

Respecto al empleo, afirmó que los puestos formales creados en su administración suman un millón 940 mil. Sobre la reducción de la informalidad, aseguró que programas como Crezcamos Juntos han permitido incorporar al Régimen de Incorporación Fiscal a 4.5 millones de trabajadores.