Con el anuncio de organizar una consulta popular para elevar el ingreso familiar, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que hay mucho espacio para más consultas ciudadanas en 2015, no solo la propuesta del PRD y Morena respecto a la reforma energética.

 

Al anunciar que el PAN buscará un millón 750 mil firmas ciudadanas en 45 días para hacer la petición de un referéndum sobre salarios mínimos, el líder panista confió que esta propuesta no va a fracasar y, por otro lado, tampoco obstaculizará la recolección de firmas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que piden una consulta popular para abrogar la reforma energética.

 

“No creo que vaya a fracasar la consulta popular, da para varias consultas populares. Nos daría hasta por 20 preguntas, tal vez más, y no se invalida la pregunta. Hay mucho espacio para más consultas populares”, declaró.

 

Desde el 25 de julio, Acción Nacional presentó a la Cámara de Diputados su intención de realizar un referéndum para aumentar el salario de los trabajadores, mismo que pueda realizarse en las elecciones federales de 2015, a fin de realizar una pregunta concreta, relevante, para elevar el ingreso de las familias mexicanas.

 

Tras la reforma fiscal, aprobada por el PRI y PRD, pero rechazada por el PAN, que dejó nuevos impuestos, Madero señaló que ha llegado la hora de impulsar una agenda por la equidad y la inclusión social.

 

“El PAN cree que es una reforma fiscal tóxica que daña a las empresas y las familias, por eso no la apoyamos. Pero esto no es un pretexto para revisar una institución caduca como el salario mínimo, el salario se desvirtuó desde hace décadas”, declaró.

 

En este sentido, el PAN acordó que la pregunta sometida a consideración será: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la CONEVAL?

 

De acuerdo con estimaciones del blanquiazul, desde 1981 a la fecha, el salario mínimo ha perdido 70% de su poder adquisitivo. De haberse indexado el salario mínimo desde entonces, hoy sería de 206 pesos al día.

 

Sin embargo, actualmente el salario mínimo para la zona “A” es de 67.29 pesos al día, es decir dos mil 18 pesos al mes; mientras que en la zona “B” el salario mínimo es de 63.77 pesos diarios, que significan un ingreso mensual de mil 913 pesos.

 

“Con el salario que hoy tenemos, cómo se puede cubrir las necesidades de una familia, de una persona que tiene como ingreso 67.29 pesos por día”, declaró.

 

Madero estimó que si la consulta popular va, al menos 26 millones de mexicanos se verán beneficiados manera directa.

 

Pregunta:

 

¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la CONEVAL?