El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes de clubes y federaciones de migrantes guerrerenses, con quienes instaló el Comité de Validación y Atención a Migrantes y presentó las reglas de operación del Programa 3 x 1 para Migrantes 2017.

 

Ante representantes de guerrerenses que radican en Chicago, California, Las Vegas y Nueva York, el mandatario estatal refrendó el acuerdo tomado entre los gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto, para actuar con dignidad, sensatez y unidad.

 

En el evento denominado “Diálogo con Clubes y Federaciones de Migrantes Guerrerenses y Toma de Protesta del Comité del Programa 3X1” reiteró que “la mano de obra mexicana es altamente calificada por los propios estadounidenses, no por nosotros, y esto está comprobado, el tiempo nos va a dar la razón, de que ellos necesitan de nuestros paisanos en el área agrícola“.

 

Destacó que los mexicanos debemos prepararnos con grandes acciones, aunque reconoció que nunca serán suficientes para atender a la gran cantidad de guerrerenses que están en Estados Unidos, “pero sí tenemos que colocar acciones para tratar de extender nuestra mano amiga a los paisanos y esperamos poder cumplir”, dijo el mandatario estatal.

 

Anunció una gira por varias ciudades de Estados Unidos a partir del próximo 12 de febrero, en la que apoyará a los migrantes guerrerenses que se encuentran en el país vecino del norte “Hay que buscar aliados. Existen congresistas, artistas, activistas que están en favor de la defensa de los derechos de los migrantes. El tema de las ciudades santuario hay que defenderlo”.

 

Durante el evento, informó de la defensoría jurídica que se emprenderá para todos los paisanos y paisanas que lo requieran, a través de la contratación de despachos jurídicos. “La ayuda no va a consistir en ir a Estados Unidos y dar un discurso, sino en hacer cosas como la defensa jurídica, destacando que el gobierno del Estado de Guerrero absorberá el pago de esta defensa legal”.

 

Asimismo, dijo que aumentará los recursos destinados al Programa 3×1, en donde el Gobierno del Estado pondrá la misma cantidad que se gestione para este programa, además que se reactivarán las giras en Estados Unidos para continuar con campañas como las del Registro Civil, las cuales son de carácter gratuito.

 

 

OR