Susana Thalía Pedroza de la Llave, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desde el 8 de octubre de 2013 presentó su renuncia con carácter de irrevocable a través de su cuenta de Twitter.

 

“Estimado señor Presidente @EPN Por este medio, presento renuncia al cargo de comisionada de la @CEAVmex con carácter irrevocable. Gracias”, redactó Pedroza.
Este  mismo mensaje fue dirigido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al subsecretario de Derechos Humanos de  esta dependencia, Roberto Campa  y al Senado de la República.

 

Posteriormente señaló “causa de mi renuncia como comisionada de la @CEAVmex se debe a actitudes y servidores públicos externos de la @CEAVmex. Congruencia”.

 

Además,  indicó “causas de mi renuncia no se deben a algún problema con mis colegas comisionados, sino a factores y hechos externos contra la @CEAVmex “.

 

“Amigas y amigos les informo que el escrito formal de mi renuncia con mi firma lo presentaré en las oficinas del presidente @EPN, @SENADOmex”, refirió.

 

La salida de Pedroza se origina luego de que el Senado envió a la Cámara de Diputados las reformas a la Ley General de Víctimas, en el que se plantea la desaparición de los comisionados y se contempla la figura de presidente de la Comisión, cargo que será designado en esta ocasión por el presidente Enrique Peña Nieto para un período de tres años, luego el Senado lo elegirá entre una terna de candidatos.

 

La ex comisionada indicó en su renuncia que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y las senadoras Angélica de la Peña, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación han intervenido en la reformas de la Ley General de Víctimas.

 

“En esta ocasión al amparo de  los principios y  los valores  en que me he formado personal, profesional y académicamente, ante las inminentes reformas a la Ley General de Víctimas, reflejo indiscutible del asedio por mantener el poder injerencista  en trabajos que requieren sensibilidad, voluntad y acciones humanitarias para la debida atención de víctimas y no como se pretende de empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas anteponiendo interese políticos y mezquinos, haciendo uso discrecional de los recursos económicos.

 

Me permito presentar a ustedes mi renuncia  al cargo de Comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con efectos al 8 de noviembre de 2016. En este punto son tres los funcionarios que han intervenido en estas reformas regresivas: Roberto Campa, Subsecretario DDHH  de la Segob y las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz”, dice la renuncia que dio a conocer en la red social.

 

De los siete consejeros que fueron nombrados sólo quedan, el presidente Julio Hernández Barros y el comisionado Adrián Franco.

 

 

Cita
“En unos momentos subiré a Twitter mi carta de renuncia firmada y, conforme a criterios @SCJN tiene efectos jurídicos, incluso si es verbal”
Susana Thalía Pedroza de la Llave @spedroza_12