El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con la instalación de más de cinco mil comedores comunitarios, al menos 500 mil ciudadanos de escasos recursos tienen asegurada su alimentación dos veces al día en el país.

 

En Guerrero, donde anunció la construcción de otros 200 comedores comunitarios para aquella entidad, dijo que la estrategia a mediano plazo es que los centros, además de proporcionar alimentación, sirvan como un espacio cultural y de capacitación para la población.

 

Los planes del gobierno federal son que dichos comedores cuenten con la totalidad de servicios básicos: agua, luz y drenaje; en una segunda etapa, talleres sobre proyectos productivos y prevención de embarazo adolescente y violencia de género; y la última estrategia, convertirlos en puntos de conexión digital con acceso gratuito a internet.

 

En 2012, al inicio de su sexenio, dijo, “había más de siete millones de mexicanas y mexicanos que no tenían asegurada su alimentación; que a veces comían y a veces no, había días en los que no tenían con qué alimentarse”.

 

Ante ese escenario, explicó, “emprendimos la Cruzada Nacional contra el Hambre, que nos ha permitido instalar comedores comunitarios que alimentan todos los días a medio millón de personas”.

 

El Presidente detalló que prácticamente uno de cada cinco comedores en el país se localiza en Guerrero, por lo cual con los 200 nuevos la cifra en la entidad guerrerense llegará a mil 200.

 

Informó que el gobierno federal junto el sector privado tienen el objetivo de dotar a dichos lugares de infraestructura y “lograr que sean lugares dignos y decorosos; que tengan condiciones óptimas para su debido funcionamiento”.

 

Apuntó que, además, “hoy estamos trabajando para llevar a estos comedores comunitarios cultura, entretenimiento, esparcimiento, diversión, películas, música, talleres de lectura”. Otro objetivo es que “nuestros adultos mayores además se puedan capacitar y lograr su certificado que les acredite que han concluido los estudios de secundaria”.

 

Alimento para todos

 

5 mil 200 comedores comunitarios existen actualmente en el país, los cuales brindan comida gratuita a 500 mil personas. En éstos participan 60 mil voluntarios que cocinan y sirven alimentos, así como elementos del Ejército y la Marina.