OAXACA. Más de cinco mil antorchistas participarán en una marcha el próximo 27 de mayo en el Distrito Federal, para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno en el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

 

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, lamentó la indiferencia que ha demostrado en este problema, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien ha permitido más de veinte homicidios por este conflicto agrario.

 

Explicó, que luego de que Antorcha Campesina demandara la intervención de Luis Enrique Miranda Nava, el mismo funcionario federal manifestó la falta de interés que ha demostrado el gobierno estatal para abordar el problema.

 

Dijo que ante esta situación, llegarán al Distrito Federal antorchistas de todo el país, para demandar soluciones a diversas problemáticas que mantienen en cada uno de sus estados.

 

lider antorchista
Dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García (derecha)

 

 

Recordó que el Movimiento Antorchista Nacional mantiene un plantón desde hace 58 días frente a la Secretaría de Gobernación, para solicitar al gobierno federal que intervenga y frene la represión política en Michoacán, Guanajuato, el estado de México y Oaxaca.

 

Campesinos michoacanos se suman

 

En tanto, Marcos Pérez García, dirigente de Antorcha Campesina en Morelia, especificó que exigirán la solución inmediata de tres problemáticas; el primero es resolver la problemática en escuelas de tiempo completo, así como la entrega de lotes en Guanajuato y la presentación de los restos de un integrante del movimiento que fue asesinado en el estado de México.

 

“Son tres los casos que estamos planteando con esta marcha y que son casos que estamos planteando desde hace años y en algunos meses, será el asunto de las escuelas de Tiempo Completo, son tres escuelas que es la Ortiz Murillo, Isaac Arriaga y 1 de Mayo y el segundo asunto que es Secretaría de Gobernación cumpla con el compromiso de entregar lotes”, indicó.

 

Detalló que el contingente conformado por tres mil personas en Michoacán, saldrá el 26 del mes en curso rumbo al Distrito Federal, para ahí congregarse con otros siete mil integrantes del movimiento provenientes de la capital del país, Puebla, Hidalgo, entre otras entidades.

 

Por su parte, Carlos Cisneros murillo, presidente de la Mesa Directiva de la escuela Juan Ortiz murillo, responsabilizó al gobierno del Estado cualquier accidente que se presente en perjuicio de los 240 menores de edad que permanecen desde hace 116 días recibiendo clases en la plaza Melchor Ocampo en el primer cuadro de la ciudad.

 

Con información de ADNSureste y José Cruz Delgado