Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Julio Cesar Moreno y Miguel Barbosa, respectivamente, delinearon las líneas de trabajo al interior de Congreso de la Unión antes de que concluya la presente legislatura, el 30 de abril.

 

Concluyeron que las reformas anticorrupción, robo de hidrocarburos, transparencia, desvinculación del salario mínimo y la reforma del DF serán los temas a desahogar en cuatro semanas.

 

“Los temas que tenemos en la agenda que nos interesa y que deben salir adelante, son los puntos donde hay toda la disposición tanto del Senado, como de la Cámara de Diputados, son los temas de anticorrupción, y la reforma del DF”, aseguró en entrevista con 24 HORAS, Moreno Rivera.

 

El diputado perredista afirmó que los senadores están dispuestos “sacar adelante estos temas y no estar en la zozobra”, y manifestó que la reunión fue un primer acercamiento para tener claridad de que existe la mejor disposición, por parte del Senado para sacar adelante estos temas”.

 

Los líderes del Congreso de la Unión aseguraron que será hasta el próximo martes 7 de abril cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y la Cámara de Diputados regresen de vacaciones y se reúnan para afinar detalles.

 

Moreno Riviera recordó que desde el pasado miércoles 25 de marzo, los integrantes de la comisión de Gobernación se declararon en sesión permanente a fin de analizar y emitir un dictamen sobre la minuta de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

En este sentido, el vocero de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que “se está teniendo un contacto muy fluido con el Senado de la República para preparar la agenda de aquí al 30 de abril”.

 

En entrevista, agregó que la intención es que el Senado apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción, no condicionado a la Ley de Transparencia, en la que se comprometieron que a más tardar el 30 de abril quedaría aprobada en el Congreso de San Lázaro.

 

En este sentido, Moreno Rivera sostuvo que el tema de transparencia es una prioridad, “porque hay una gran celeridad de las comisiones a las que fue asignada para que se apruebe en el Pleno; para el Senado, el asunto de anticorrupción será fundamental”, apuntó.

 

Respecto a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo y la reforma política del DF, podrían también quedar desahogadas en antes del cierre del periodo ordinario.

 

“Los temas mencionados son trascendentes y más allá del rezago, estos son medulares y debemos tener claridad de cuál es su rumbo.

 

Sobre el asunto de castigar el robo de hidrocarburos, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que la decisión de los diputados para evitar caer en anticonstitucionalidad, es que el jurídico defina como facultad de la cámara el legislar en esa materia, para darle el turno correspondiente.

 

Cabe la posibilidad que el Senado de la República sesione en tres veces por semana para darle celeridad a los trabajos legislativos pendientes estos trabajos parlamentarios.