Los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que serán liberados para atender la reconstrucción de la Ciudad de México, derivada del sismo del 19 de septiembre pasado, no llegarán a las arcas del Gobierno capitalino, sino que se entregarán directamente a los apoyos a los beneficiarios, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

 

En el caso de los 300 millones que se destinarán para vivienda, explicó, se darán únicamente a quienes aparezcan en el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Igualmente, en cuanto a las acciones enfocadas a tareas en materia de reparaciones hidráulicas, de salud y educación, entre otros rubros, los fondos se entregarán directamente a los proveedores.

 

“Los recursos se los pagan a los proveedores y eso es bien importante, no llega a las arcas del Gobierno de la ciudad. La ayuda para inmuebles con daño total o parcial  también es directa. Las tarjetas de débito se dan directamente a las personas y no es dinero que vaya a tener la Ciudad de México; eso es algo muy importante que la gente lo sepa”, mencionó Mancera en el corte informativo del 19-S de este miércoles.

 

El mandatario mencionó que con la firma del acuerdo entre el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se refrenda el compromiso de solvencia y de reforzamiento económico para la tarea de reconstrucción.

 

Recordó que la próxima semana se presentará un mecanismo capitalino paralelo a las aportaciones del Fonden, debido a que la metrópoli cuenta con la capacidad financiera para generar más ayudas.

 

“Otros estados no lo pueden hacer, lo entendemos por las condiciones financieras. Pero si la Ciudad de México tiene esta capacidad financiera, pues tenemos que aprovechar todos los instrumentos habidos y por haber”, dijo.

 

 

Estrena CDMX iluminación

A partir de la noche de ayer, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) comenzó la colocación de nuevas luminarias en el edificio de la Asamblea Legislativa, los hoteles aledaños a ésta, el distribuidor Heberto Castillo, la ‘Y’ Griega de Periférico y Viaducto, Puerta Santa Fe, la Fuente de Petróleos, el Parque Churchill y el Acueducto de Chapultepec.

 

Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, estos sitios se unen a la iluminación conmemorativa de la capital en fechas particulares vía tecnología LED RGB (Red, Green y Blue por sus siglas en inglés) y su encendido diario será de 19:00 a 23:00 horas.

 

A finales de noviembre, se inaugurará el proyecto de iluminación renovada en el Templo Mayor, entre otros sitios.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem