El sector financiero británico, espina dorsal de la economía de Reino Unido y uno de los principales a nivel global, cuyas redes concentran más de 8% de los activos de la banca múltiple en México, comienza a mostrar los primeros impactos del Brexit.

 

Este domingo se dio a conocer que el banco HSBC anunció que reubicará a mil empleados de su sede en Londres a París, si es que Gran Bretaña sale del mercado común europeo; además, se conoció la renuncia del comisario británico Jonathan Hill como responsable del sector financiero europeo. Estos dos hechos podrían a la larga cimbrar a la City, el distrito financiero de la capital de Reino Unido, que hasta hoy concentra 41% de las operaciones globales del mercado de divisas.

 

Tras el referéndum del jueves, en el que 52% de los votantes británicos decidió salir de la Unión Europea, grandes bancos de inversión estadunidenses como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley comenzaron los preparativos para trasladar a parte de su plantilla a ciudades como Dublín, París y Fráncfort, de acuerdo a información del diario Financial Times.

 

La pérdida de empleos en los servicios financieros en Londres, uno de los sectores estratégicos del Reino Unido con una aportación de 12% del PIB,  es una de las primeras consecuencias que los analistas económicos vaticinaron con el triunfo del Brexit.

 

Unas semanas atrás, la consultora europea Autonomus indicó que una de las primeras implicaciones sería la pérdida de valor de la banca británica de hasta 20%.

 

Pero las afectaciones no sólo pegarán a Reino Unido, ya que 30% de los activos de los bancos británicos son generados por sus sucursales alrededor del mundo.

 

En México, HSBC y Barclays concentraron en abril 8.46% del total de los activos de la banca múltiple, es decir, 673 mil 272 millones de pesos, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

De las dos instituciones financieras, HSBC es la de mayor presencia en el país, con 7.86% de los activos de la banca múltiple a nivel nacional, y con un valor de entre cuatro mil 500 y cinco mil 900 millones de dólares, según estimaciones de UBS.

 

El banco declinó hacer un comentario respecto a las implicaciones que tendrá el Brexit para sus operaciones en México, ya que es información que manejará la matriz.

 

 

Pierde brillo

 

El distrito financiero londinense, conocido como la City, corre el riesgo de perder el tan valorado “pasaporte”, que permite a bancos y entidades de todo el mundo que se han instalado en Londres operar en todo el mercado europeo sin restricciones.