Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron acelerar el paso para lograr las leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, en materia de seguridad que incluye el mando único mixto, y lo económico un salario digno.

 

En entrevista, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, y de Diputados, César Camacho Quiroz, informaron que lo anterior se logrará en los 45 días que restan de este periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

 

El también coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que “vamos a sacarle el mayor provecho a las sesiones que restan a las Cámaras de aquí a finales de abril y de ser necesario y siempre y cuando haya acuerdos, eventualmente se seguirá trabajando después del periodo, para lo cual debe haber acuerdos y dictámenes consensuados”.

 

Precisó que en materia de seguridad se analizará el tema de mando único, coordinado y mixto, lo que cambiará de manera radical el sistema de seguridad preventiva y correctiva, que es evidente que no está dando los resultados que la ciudadanía quiere.

 

Asimismo, se intensificará el trabajo legislativo en transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, no sólo por ser un mandato constitucional para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción, sino que es también la convicción de la mayoría de los integrantes del Congreso de la Unión.

 

También informó que se le dará énfasis al tema económico con la legislación para lograr un salario digno en el salario mínimo que han sido bien recibido y consensuado en el Senado de la República.

 

Señaló que estos temas legislativos son pendientes en minutas en cada una de las cámaras y aseguró que el objetivo es poderlos desahogar en los días por venir y aligerar la agenda legislativa en curso, además de que cada cámara realizará y desarrollará sus propios quehaceres.

 

A su vez el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, informó que luego del encuentro entre coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI se trabajará en grupos para avanzar más rápido en la construcción de los dictámenes.

 

Destacó asimismo que de ninguna manera esos grupos, que empezarán a trabajar desde el próximo jueves, sustituirán la labor de las comisiones legislativas.

 

En su oportunidad, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, señaló que para su partido es muy importante lograr los consensos y que en esta reunión se confirmaron los acuerdos que ya habían tomado.

 

Destacó que se concentrarán en sacar adelante la economía, que avance la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción y lograr el mando único mixto para la seguridad de los mexicanos.

 

En este punto, añadió que el apoyo al mando único por los panistas será si se transita de un salario mínimo a un salario digno.

 

Los grupos de trabajo serán integrados por representantes de las fuerzas políticas de ambas cámaras y en las cinco semanas que restan del periodo serán las tres prioridades que se concentrarán, abundó.