El hundimiento y agrietamiento en la zona chinampera  de Xochimilco no representa riesgo para la ciudadanía y en próximas horas regresará a su nivel normal, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que se trata de una grieta que existe desde hace 10 u 12 años, por lo que se debe de monitorear. Se han seguido todos los protocolos de Protección Civil y se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico para atender a trajineros que vieron afectados sus ingresos.

 

“Que sepan ellos que los vamos a apoyar y que vamos a tomar las medidas que sean necesarias e indispensables para poder apoyarlos en esta lamentable grieta que se abrió, que es una falla que se tiene conocimiento como muchas otras fallas en el subsuelo de la ciudad de México al ser de una profundidad considerable de un metro tiene que hacerse monitoreo”, dijo.

 

Detalló que habrá una reunión con expertos, para tomar las medidas necesarias en la atención del hundimiento.

 

Antes de Semana Santa estará reparada grieta en canal de Xochimilco: jefe delegacional

 

La delegación Xochimilco y autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con especialistas, trabajan por segundo día consecutivo en la atención de la grieta que se abrió en el canal 27 Zacapa, la cual esperan esté reparada para la temporada de Semana Santa.

 

En el lugar se han colocado más de dos mil 200 costales con tepetate que forman dos diques para impedir el paso del agua a la grieta de tres metros, mientras que en el resto de la zona chinampera y de canales de Xochimilco, la población labora de manera regular y continúa la afluencia de turistas a este punto del sur de la Ciudad de México.

 

El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, señaló que con ayuda de un dron, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una revisión de toda la zona, para hacer un estudio fotogramétrico y evaluar la situación.

 

Añadió que se elaboró un censo que integra a 250 personas que trabajan como remeros de canoas y se ampliará a mariachis y guías turísticas, para que dependencias del gobierno de la Ciudad de México los apoyen en esta emergencia.

 

Méndez Rangel destacó que hasta el momento desconocen la profundidad de la grieta, sin embargo, de acuerdo a una revisión de Protección Civil, las 100 familias que viven alrededor no corren ningún riesgo y el resto de la zona de canales turísticos opera de manera regular.

 

Explicó que aunque el nivel del agua descendió 25 centímetros, está ya subió 10 más gracias a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México liberó líquido tratado procedente del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

 

Adelantó que tan pronto el Instituto de Geofísica de la UNAM y autoridades del Cenapred den un informe de la situación de las grietas y la causa que originó la oquedad, enviaran a la Unesco un reporte explicando esta situación.

 

El delegado de Xochimilco comentó que de acuerdo al Atlas de Riesgo que recibieron en septiembre pasado, en esta zona existe una falla geológica, de ahí la importancia de que los especialistas sean quienes determinen los trabajos a realizar.

 

Por su parte, el director de Protección Civil delegacional, José Felipe García, señaló que el dique de costales será reforzado, para que la zona de la grieta se mantenga libre de agua y se puedan realizar los estudios que se requieren.

 

“A todos los habitantes de Xochimilco, les informamos que la fase aguda de la emergencia ya fue atendida y que no hay un riesgo inminente para la vida de los ciudadanos y sus bienes”, señaló la demarcación en un comunicado.

 

“A los turistas nacionales e internacionales les comunicamos que los servicios turísticos siguen funcionando con normalidad y con absoluta seguridad en la zona lacustre de Xochimilco”, finalizó.

 

jram