La diputada de Veracruz y ex candidata a presidenta municipal por Morena, Eva Cadena, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un, según ella, doble e ilegal enjuiciamiento en su contra, así como la obstrucción de la justicia por parte del Congreso del estado, con la complicidad de los partidos políticos.

 

 

Cabe recordar que la diputada ha sido captada en diversos videos recibiendo fuertes cantidades de dinero, supuestamente destinados al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y por un presunto pago por haber impulsado una ley en el Congreso de Veracruz.

 

 
Luego de formalizar su denuncia, la diputada local independiente acusó violaciones a sus derechos fundamentales, así como al debido proceso, por lo que pidió la intervención de la CNDH en un caso que, dijo, ha sido explotado mediáticamente por los institutos políticos a costa de su integridad.

 

 
“Acudí para interponer una queja (…) en torno al doble enjuiciamiento del que soy victima, al ser juzgada al mismo tiempo y por los mismos hechos y presunciones por instancias locales y federales, situación prohibida en nuestra constitución”, señaló.

 

 

 
Asimismo denunció violaciones a las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que, dijo, no le ha permitido una plena defensa.

 

 
Según narró, la Sección Instructora del Congreso Local, encargada de procesar las denuncias en su contra, ha desechado todos sus alegatos, así como el de los testigos que supuestamente la acompañaron a recibir el dinero que se muestra en diversos videos difundidos.

 

 
Además, denunció que continúen utilizando como pruebas en su contra las grabaciones que, según ella, de acuerdo con los propios peritos son editados y no muestran completas las reuniones con quienes le entregaron recursos.

 
“Las acciones que realiza la Sección Instructora son contrarias a la ley, porque presentan elementos que no constituyen pruebas lícitas (…). Se han violado mis derechos fundamentales, violando en mi perjuicio las nuevas disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

 

 
De acuerdo con Eva Cadena, Morena es el partido más interesado en desacreditarla, con el objetivo de evitar su involucramiento en el tema; aprovechó para exigir que las investigaciones se amplíen en contra de la diputada Rocío Nale y el diputado Amado Cruz, quienes, acusó, son operadores del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

 

 
FRASE
“No es a mí a quien tienen que investigar, sino a la diputada Rocío Nahle y al diputado Amado Cruz, verdaderos operadores financieros de ese partido político”

 
Eva Cadena
Ex candidata de Morena