En respuesta a las propuestas de reformas que el gobierno federal ha promovido en el Congreso de la Unión, diferentes sectores afectados han buscado la manera de manifestar su rechazo. Algunos de ellos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidieron realizar bloqueos, marchas y plantones como medida de presión; otros grupos simplemente buscan independizar su territorio de la República Mexicana.

 

En el caso de la homologación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la frontera norte a partir de la reforma hacendaria, un movimiento separatista surgió en la península de Baja California. Entre sus objetivos planteados se encuentra el independizar a las entidades de Baja California y Baja California Sur de los Estados Unidos Mexicanos para formar una nueva república.

 

Con el slogan “dos estados, una península, una nación”, el grupo “República de Baja California” contaba al día de ayer con más de 64 mil seguidores en Facebook, una cifra importante si se toma en cuenta que la pagina del grupo fue fundada en la red social apenas el 14 de octubre.

 

Aunque su número de seguidores es alto y continúa en crecimiento, la página en cuestión carece de propuestas políticas y económicas serias para que la península pueda romper con el Pacto Federal, contenido en el artículo 40 de la Constitución.

 

Entre las propuestas que se pueden encontrar en la página de Facebook se halla la futura bandera de la Baja California independiente. Un rectángulo con los colores Rojo, Naranja y Blanco. Que representan respectivamente fuerza y pasión; abundancia y salud; y respeto. y el borrego cimarrón representa la “naturaleza única” En lugar del Águila Real devorando una serpiente, el escudo estaría formado por un Borrego Cimarrón,  uno de los animales característicos de la región, y una estrella que representaría “creatividad y luz propia”.

 

La única propuesta económica emanada de los administradores de la pagina es la una moneda propia, el “peso bajacaliforniano” que, según los responsables, estaría a la par del dólar estadunidense, sin que se explique cual sería el respaldo para asignarle ese valor a la moneda local.

 

En el “peso bajacaliforniano”, la propuesta de imagen para la denominación de un peso es la del héroe de la Revolución, Ricardo Flores Magón. Mientras que la moneda de 5 pesos contaría con la imagen de Eusebio Francisco Kino o el Padre Kino, uno de los primeros exploradores de la península de Baja California.

 

Otra de las propuestas es la de ubicar la capital del hipotético país en la localidad de Real del Castillo, en el municipio de Ensenada, en el estado de Baja California. “Propuesta: rehubicar (sic) a la capital nuevamente a Ojos Negros, Real del Castillo. Lo más lejano de costas y fronteras. Por curstiones (sic) de tácticas de guerra”, reza el comentario publicado en Facebook.

 

Aunque las posibilidades reales de cumplir con sus metas independentistas son lejanas, la página funge como un medio de protesta en contra del aumento al IVA en esa región fronteriza, aunque no faltan los usuarios que envían sus propias propuestas y peticiones  a los administradores del grupo.

 

DATO: El territorio que comprende la península de Baja California cuenta con una población de más de 3 millones 700 mil habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, realizado en 2011.

 

SIDE: “Hermana República de Yucatán”

 

La última ocasión en que una entidad federativa se separó de la Federación por la voluntad de su Congreso local con el apoyo de su población ocurrió en el año de 1841, cuando por divergencias con el gobierno de México, de índole centralista, el territorio de Yucatán se constituyo en una República independiente. El pequeño país volvió al Pacto Federal en el año de 1848, cuando el gobierno de la República de Yucatán fue incapaz de poner fin a la rebelión indígena al interior de su territorio.