La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó definir hasta después de Semana Santa el nombre del Fiscal Anticorrupción, debido a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios de esta Cámara.

 

Según lo dio a conocer el presidente de este órgano colegiado y líder de la bancada del PAN, Fernando Herrera Ávila, aunque existe disposición de avanzar en el tema, aún existen desacuerdos que deben resolverse, en razón de lo cual se ha extendido el tiempo para tomar una definición al respecto.

 

De acuerdo con el senador panista, una de las razones para postergar la elección del fiscal, tiene que ver con la exigencia de algunos grupos de que se apruebe previamente la reforma para eliminar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General de la República.

 

“Se ha mostrado una gran disposición de avanzar en este tema en particular y esperaremos a la próxima reunión de Jucopo, después de Semana Santa (…) Hay quien sugiere que se nombre al Fiscal de una vez y hay quienes consideramos que primero debe de dictaminarse la iniciativa que mandó el Presidente para eliminar el pase automático de PGR a Fiscalía General”, señaló.

 

Fernando Herrera, explicó que en la reunión de este miércoles entre coordinadores parlamentarios, en la que se pretendía elegir a la persona que propondrán al Pleno para su posible nombramiento, se recibieron los 22 perfiles que aspiran al cargo y se acordó que todos los grupos parlamentarios realicen una revisión exhaustiva para después pronunciarse al respecto.

 

jram