Miles de hombres solteros en China pudieron ser víctimas de una estafa en el país asiático, pues a falta de recursos para poder solventar una vida familiar, han optado en los últimos años por recurrir a una agencia matrimonial vietnamita que cobra 18 mil 500 dólares por una esposa importada.

 

Se trata de un tipo de estafa característico en aquel país, pues cualquier día, como el pasado 21 de noviembre, tanto el titular de la agencia como al 100 esposas pueden desaparecer sin dejar rastro ni el dinero que prometen devolver si la novia escapa del compromiso.

 

Según Beijing News, un hombre que quiera casarse y formar una familia debería de contar con al menos 64 mil dólares para poder comprar una casa, cifra que lleva a muchos agricultores de bajos recursos a contratar los servicios de “esposa por correspondencia”.

 

La desigualdad de género en la población china, donde la Oficina Nacional de Estadísticas contabilizó 33.8 millones más hombres que mujeres, junto a las altas expectativas de ellas sobre lo que debe poseer un esposo, hace que la importación o tráfico de novias, así como las “poblaciones de hombres solteros” se incrementen.

 

Esto es sólo el reflejo de problemas aún mayores, pues para que una industria de matrimonios arreglados pueda existir los traficantes hacen uso de mujeres extranjeras, principalmente de aquellas que huyen de Corea del Norte y terminan en la industria del sexo.

 

Según información del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam más de cinco mil 800 mujeres han salido del país vía tráfico de personas y la mayoría ha terminado en China.

 

Sin embargo, y pese a la desaparición del agente matrimonial y las 100 esposas son noticias comunes en la prensa china, no se espera que este problema tenga un pronta solución, pues cuando incluso los hombres tuvieran suficientes recursos para casarse y todas las mujeres estuvieran dispuestas se lograría emparejar al gran número de solteros en el país.