Uber modificó su esquema de cobro conocido como “tarifa dinámica” al cambiarle el nombre a “tarifa variable”. En los hechos, la empresa de transporte privado pondrá un tope a los incrementos en  el costo de sus servicios durante los días de contingencia ambiental; la medida fue diseñada para “situaciones extraordinarias”.

 

El pasado 6 de abril, en medio de la aplicación del doble Hoy No Circula durante un segundo día consecutivo de contingencia ambiental, Uber incrementó el costo de sus servicios hasta 9.9x gracias a su esquema de “tarifa dinámica”. La empresa argumentó que el alza obedecía a un incremento en la demanda del servicio, pero cientos de usuarios se quejaron en las redes sociales por lo que consideraron un abuso.

 

A raíz de las quejas, Uber acordó con el gobierno de la Ciudad de México que modificaría su esquema de cobro. Ayer, la empresa y la Secretaría de Movilidad (Semovi) emitieron un comunicado conjunto en el cual se informa del cambio hacia una “tarifa variable para atender situaciones extraordinarias”.

 

Ante ello, en la CDMX, “cuando se decrete Contingencia Ambiental, las tarifas de Uber no rebasarán 4.9x; cuando se decrete el doble Hoy No Circula, la tarifa tendrá un tope máximo de 2.9x”.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó el endurecimiento del programa Hoy No Circula hasta el próximo 30 de junio, derivado del incremento de contaminantes en la atmósfera de la Ciudad de México; esta situación ha incrementado la demanda del servicio de Uber, de acuerdo con la propia empresa.

 

Cabe destacar que ayer, durante la Contingencia Ambiental, la compañía californiana ofreció dos viajes UberPool gratis a sus clientes (servicio de usuarios compartiendo el mismo auto), utilizando un código promocional al pedir el servicio.