Con el objetivo de despresurizar la frontera Norte del país, el senador Luis Armando Melgar, representante del estado de Chiapas, pidió reforzar la seguridad en la frontera Sur, por donde diariamente pasan cientos de migrantes provenientes de Centroamérica, el Caribe, Asia y África.

 

 

“Si tú controlas bien la frontera Sur puedes lograr un mejor tránsito con derechos humanos y con transparencia de este flujo migratorio (…). No puedes cuidar la frontera Norte si tu problema empieza por la Sur”, señaló el legislador.

 

 
Ante ello, exhortó al Instituto Nacional de Migración a realizar acciones que fortalezcan la vigilancia en los cruces fronterizos ubicados en el estado de Chiapas, y se garanticen los derechos humanos de migrantes extranjeros en el territorio nacional.

 

 
Además, llamó al comisionado nacional de Seguridad para que, a través del envío de elementos de la Gendarmería, se refuerce la seguridad en los municipios fronterizos del estado de Chiapas.

 

 
El senador del Partido Verde consideró que ante las actuales circunstancias derivadas del cambio de Gobierno en Estados Unidos, las dinámicas migratorias en nuestro país también sufrirán cambios.

 

 
Destacó que el cruce de migrantes indocumentados por territorio nacional también genera circunstancias de inseguridad, toda vez que cuando arriban a nuestro país procedentes de otras regiones, grupos criminales o incluso autoridades les quitan sus pertenencias, lo que obliga a los migrantes a mendigar o robar para poder atravesar el país y llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

 

 
“Es una frontera totalmente porosa, los migrantes van de paso y se nos convierten en un tema de inseguridad porque la mayoría de las veces son peinados por las autoridades y los dejan sin dinero, y para hacerse otra vez de recursos incurren en el delito y generan zonas de inseguridad, porque roban para seguir su trayecto”, explicó.

 

 

 

Cifra

 

 

 

8 a 30 días les toma a los migrantes trasladarse desde la frontera Sur a los límites entre México y Estados Unidos

 

 

 

965 kilómetros mide la frontera con Guatemala, por donde pasa la mayoría de los migrantes centroamericanos