OAXACA DE JUÁREZ. Ante el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de iniciar en breve acciones para desbloquear las carreteras del estado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asegura que no caerá en la violencia, pues siempre le ha apostado al diálogo, por lo que en este sentido se tratan de lograr avances principalmente en el tema educativo, dijo el integrante de la Comisión Política, Juan García García.

 

En entrevista, García García advirtió que no prevén llegar a la violencia, pues siempre buscan a través de acuerdos, tener soluciones a los problemas, por ello han presentado un pliego de peticiones en dos ocasiones desde hace un año.

 

La federación, medios de comunicación a su servicio y cámaras empresariales pretenden justificar la violencia, lo que se ha tratado de hacer a través de infiltrados, añadió.

 

En un comunicado enviado por la Sección 22, niegan que haya desabasto de comida y gasolina en las comunidades de Oaxaca y Chiapas, “es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas por parte del gobierno, moviendo la opinión pública hacia la necesidad de garantizar alimento y combustible para la población, aunque sea con el uso de la fuerza, en ese sentido van las apariciones del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, crear temor y angustia entre los maestros y entre la población general”.

 

Mencionan en el documento que sus actividades están apegadas al Plan de Acción diseñados en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, “Este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) ha manifestado desde el inicio de la jornada de lucha, la disposición al diálogo y negociación fructíferos para el pueblo y la educación de México”.

 

“Contrario a ello, el pueblo de Oaxaca y en especial Nochixtlán, fue objeto de una brutal represión que derivó en una masacre de lesa humanidad, que dejó com saldo 11 muertos y más de cien heridos y varios detenidos, con el discurso del secretario de Gobernación, de quitar los bloqueos aludiendo un supuesto desabasto que no existe, pues las evidencias del pueblo demuestran lo que demuestra que en Oaxaca, la única carencia, es de Gobernabilidad”.

 

Como magisterio, García García dijo tienen un equipo de vigilancia para estar al pendiente de lo que sucede, “pero no vamos a caer en la violencia porque no actuamos en este sentido”.

 

Además, indicó, van a tomar decisiones en la asamblea estatal para continuar con las acciones necesarias que lleven a la solución de los problemas, además de responsabilizar a Enrique Peña Nieto, Osorio Chong y Gabino Cué de la integridad física y psicológica de padres, madres, maestros, maestras y niños de Oaxaca a quienes incluso han agredido sin mediar diálogo alguno.

 

Maestros de Guatemala se suman a movimiento

 

Maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas afirman que a ellos no se les acabó la paciencia, como al gobierno Federal.

 

De acuerdo con información de Radio Fórmula, los manifestantes afirmaron que cuentan con suficientes víveres, alimentos y fuerza para seguir plantados en los diversos puntos donde realizan bloqueos.

 

En tanto, en el cruce fronterizo con Guatemala, un grupo de maestros de ese país se sumó a la protesta.

 

Este viernes, se registró un connato de bronca en la garita entre los turistas de ambos países que pretendían ingresar con los profesores que les impedían el paso.

 

Profesores de ambos países se reúnen para definir las movilizaciones en los próximos días. Los guatemaltecos exigen al gobierno mexicano escuchar a sus compañeros para iniciar el diálogo.

 

“Anuncio no nos sorprende”: CETEG

 

Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dicen que no les sorprendió el anunció de Osorio Chong.

 

“Escuchamos nosotros este anuncio que hace Miguel Ángel Osorio Chong. No nos sorprende. Entendemos nosotros su poca capacidad para conducir un diálogo a una ruta para distender este conflicto que obedece a demandas por parte del magisterio”, señaló Walter Añorve, dirigente de la CETEG.

 

El líder magisterial apuntó que “ante la cerrazón a la movilización lo que vamos a hacer es intensificarla.” Dijo que el bloqueo de este día en la Autopista que conecta a la Ciudad de México con Acapulco “es sólo el comienzo”.