JERUSALÉN. Al menos dos sitios oficiales del gobierno israelí sufrieron sendos ataques electrónicos dentro de la ofensiva que el autodenominado grupo de piratas informáticos Anonymous anunció para hoy en solidaridad con el pueblo palestino, según el servicio de noticias local Walla, pero ninguno ha sufrido daños.

 

En el resto de los dominios “gov.il”, propiedad del gobierno de Israel, no se ha registrado por ahora ningún tipo de intrusión o acto de piratería, aunque algunos de ellos han sido descolgados de la red para evitar posibles ataques.

 

Los servicios israelíes de seguridad cibernética están hoy en estado de máxima alerta después de que el grupo Anonymous anunciara una ofensiva como la del año pasado, en la que invitó a piratas de todo el mundo a hackear los sitios oficiales y privados de Israel por su política de ocupación con los palestinos, según un vídeo difundido por la red.

 

Israel sufre todos los años más de 100 mil ataques desde distintos orígenes en internet, lo que ha provocado una mayor prudencia este año por parte de las autoridades, quienes han cerrado algunos servidores como medida de precaución y blindado información sensible.

 

Las autoridades locales han alertado a la población a no abrir correos desconocidos o aceptar por las redes sociales transferencias de archivos sospechosos, también han recomendado revisar las cuentas bancarias y de tarjetas de crédito por si hubiera irregularidades. El año pasado el grupo deshabilitó durante horas los servicios del Ministerio de Educación y de la Oficina Nacional de Estadísticas, mientras que en otros sitios consiguió colgar la bandera palestina con textos de amenazas.

 

Según el servicio Walla, la página de Facebook relativa al evento de la ofensiva internética tenía hoy en activo a 4 mil miembros, uno de los cuales publicó una lista de blancos de 161 sitios con el dominio gov.il. (EFE)