De acuerdo con el colectivo de hackers, cuando el político fue director de la institución de salud, reportó atención a 10.8 millones de personas, pero sólo se tiene registro de 8.3 millones.

 

El colectivo Anonymous difundió un nuevo video en contra del candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusan de desviar 3 mil millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  durante su gestión cómo director.

 

De acuerdo con el material difundido por el grupo de hackers, durante su gestión como director general del ISSSTE, en el período de 2006 y 2010, el abanderado de la alianza “Unidos para rescatar Veracruz“, reportó que  se brindó atención integral a 10.8 millones de derechohabientes, pero únicamente existe registro de 8.3 millones de personas atendidas, lo que permitió supuestamente al hoy candidato obtener recursos de manera ilícita.

 

En el video se detalla además que hubo irregularidades en el manejo de créditos, lo cual también sirvió de estrategia para desfalcar al Instituto. De acuerdo con Anonymous, entre 2006 y 2007 fueron entregados 11 mil 134 préstamos por un monto total de 169.2 millones de pesos, cuyos intereses moratorios tampoco fueron registrados.

 

En el video desvelan que en el año 2009, el ISSSTE habría firmado un contrato por 5 mil millones de pesos para la adquisición de la empresa fármacos especializados, decisión que fue cuestionada por las irregularidades en el contrato.

 

Según la información difundida, en 2011 Elba Esther Gordillo, quien había sido una persona muy cercana a Yunes Linares, pidió públicamente una auditoría por desvío de recursos por 58 mil millones de pesos del ISSSTE. Posteriormente en 2015 se interpuso una denuncia en contra de Yunes Linares por desvío de 159 mil millones de pesos de la cuenta del ISSSTE.

 

Anonymous expuso que Yunes Linares ha creado 38 empresas, 34 de las cuales se encuentran en Puebla y Veracruz, mismas que afirman los hackeractivistas son utilizadas para el lavado de dinero.