Previo a la celebración de la cena con motivo de la Clausura del Año Dual México-Alemania, así como en honor a su visita, la Canciller, Angela Merkel, hizo mención de lo que considera son problemas que deben ser mitigados: la corrupción y el crimen organizado.

 

Si bien reconoció que México “ha dado pasos valientes” para abrirse al mercado internacional, Angela Merkel señaló que se debe dar continuidad al combate a la corrupción, a través del fortalecimiento de las fiscalías locales, a fin de ofrecer garantías jurídicas y certeza legal a los inversionistas. También dijo, se requiere una férrea lucha contra el crimen organizado, para la cual ofreció apoyo.

 

“Que haya estructuras donde se luche contra la corrupción, que haya infraestructura y sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil y por ello queremos ayudar en donde sea posible para apoyar a México en esta lucha, porque las empresas deben poder contar con un marco jurídico y tiene que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad. Son medidas todas ellas necesarias e importantes”, resaltó.

 

En lo que se refiere a temas sociales, también ofreció su apoyo en la protección de migrantes y periodistas, además de hacer un llamado a que se emprendan acciones contra las desapariciones ocurridas en el país.

 

El populismo está condenado al fracaso

 

La Canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció en contra del populismo como la vía para resolver los complejos problemas de una nación, señalando por el contrario que se requiere una política abierta, globalizada e incluyente.

 

Durante el mensaje a medios de comunicación ofrecido en Palacio Nacional con motivo de su visita a nuestro país, la representante del gobierno Alemán sostuvo que “En cuanto al populismo y su intento de superar cosas difíciles, complejas, en un mundo interconectado mediante respuestas muy simples, son intentos que están condenados al fracaso, nunca han sido de éxito y por eso no creo en estas respuestas simples”.

 

Al ser cuestionada sobre su visión de gobiernos populistas y el obstáculo que estos pueden significar para un mundo globalizado, Angela Merkel añadió que “Es importante que los ciudadanos en nuestros países tengan la impresión de que la política los ve a todos y por eso el tema de crecimiento inclusivo juega ya un papel importante porque por supuesto ha habido desarrollos de la globalización en donde las personas no tenían la impresión de que eso era positivo para ellos y se sentían como perdedores. Lo que podemos hacer es crear situaciones en las que ganen todos”, expresó.

ot