Desde niño, a Andy Warhol lo sedujo la fama. Hijo de padres inmigrantes eslovacos católicos, en Pittsburgh, el artista estadounidense fue uno de los primeros en observar el vínculo entre el estrellato “y los oscuros impulsos caníbales de la incipiente cultura mediática”.

 

Foto: Cortesía Fundación Jumex

Andy Warhol. Estrella oscura, la magna muestra que la Fundación Jumex exhibe desde el viernes pasado y hasta el 17 de septiembre en la CDMX, refleja los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, como la sopa Campbell y la Coca-Cola, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.
“Cuando me invitaron a participar en la exhibición, quise enfocarme en la primera década de la carrera de Warhol, quien dio sus primeros pasos como ilustrador comercial, fue a Nueva York cuando era joven, después de graduarse de la universidad y consiguió un trabajo haciendo ilustraciones comerciales.”, explicó Douglas Fogle, curador invitado de la exhibición que alberga el Museo Jumex.

 

Foto: Cortesía Fundación Jumex

Andy Warhol. Estrella oscura presume ser la más grande que haya llegado a Latinoamérica con más de 100 obras, extraídas de 18 museos alrededor del mundo, incluidos el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Albright-Knox Art Gallery, The Art Institute of Chicago, The Broad Art Foundation, Des Moines Art Center, Herbert F. Johnson Museum of Art, Los Angeles County Museum, Museum of Contemporary Art of San Diego y el San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.

 

 
“Lo que queríamos lograr es esto, una exhibición que no fuera de serigrafías, que hubiera la misma calidad que se da en Berlín, en Paris, en Londres o Nueva York. Podemos sentirnos orgullosos de que conseguimos obras inconseguibles”, dijo Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex.

 

Foto: Cortesía Fundación Jumex

Fogle subrayó las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, que establecieron el contexto histórico en el que Warhol (Pittsburgh 1928-Nueva York 1987) realizó sus primeros trabajos.

 

 
En el fondo de las repeticiones, en la serie de los productos y los personajes utilizados por Warhol “hay un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático”, dijo Fogle, parafraseando al artista.
Debido al pago de derechos de autor y condiciones establecidas por los museos y galerías de origen no está permitido tomar imágenes de la muestra.

 

 
“Los que más perdemos somos nosotros, porque tener la gente de la prensa y el que no se pueda tomar una foto me parece algo fuera de lugar”, concluyó López Alonso.

 

 
LO QUE DEBES SABER

 

 
Costo: La entrada para público general cuesta 50 pesos; alumnos y profesores pagan 15 pesos con credencial vigente.

 

 
Horarios: La muestra se encuentra abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas; los domingos permanece abierta de 11:00 a 16:00 horas.