El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, preso y acusado por la PGR de lavado de dinero por más de 35 millones de pesos, obtuvo este jueves un amparo para efectos de reposición de sentencia, de un tribunal colegiado con sede en aquella entidad.

 

Ello, obliga a un tribunal unitario a revisar el expediente del acusado y con plena libertad de jurisdicción, pueda volver a emitir un nuevo fallo.

 

Así que pese a la protección de la justicia, el ex mandatario no quedará en libertad, ni se anular las actuaciones ministeriales, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Este amparo también beneficia al ex secretario de Finanzas del gobierno de Granier, José Francisco Saiz.

 

Este es el segundo amparo en dichos términos que obtiene Granier Melo desde que se le dictó auto de formal prisión por primera vez en su contra, en agosto de 2013.

 

Al ex ejecutivo estatal se le imputa responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Granier enfrenta además otros dos juicios del fuero federal por el delito de defraudación fiscal, uno de ellos calificado como grave, lo que impide que reciba libertad bajo fianza.

El primero es por 2.15 millones de pesos del año fiscal 2009, y el segundo por 689 mil pesos del 2011.

En el fuero común de Tabasco, enfrenta además dos procesos más. Por peculado o desvío de recursos públicos por 2.6 millones de pesos y por ejercicio indebido del servicio público y peculado, por 196 millones de pesos del Seguro Popular.