Durante la administración del ex gobernador Andrés Granier en Tabasco no sólo hubo presunto desvío de recursos federales y peculado, sino también lavado de dinero.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que su Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es la encargada de investigar estos hechos, en los que se calcula que hay un amplio número de ex funcionarios involucrados.

 

Autoridades de la dependencia indicaron a 24 HORAS que uno de los sospechosos es el mismo ex gobernador Andrés Granier, en contra de quien se podría proceder penalmente por los delitos mencionados en los próximos días.

 

La hipótesis de la investigación es que las personas involucradas desviaron recursos federales por un monto no precisado destinados al gobierno de Tabasco, y luego los dirigieron a otro tipo de inversiones con el fin de ocultar su procedencia ilegal.

 

La subprocuradora Jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que el avance en este trabajo de investigación permitió obtener órdenes de aprehensión en contra de diversos funcionarios involucrados. Extraoficialmente, se informó que son al menos 14 las órdenes giradas por un juez.

 

Hasta el momento, sólo se reporta la detención del ex secretario de Finanzas de Tabasco durante la administración de Granier, José Manuel Saiz, quien fue  sorprendido cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos.

 

Benítez  señaló, oficialmente, que Granier aún no figura entre las personas en contra de las que ya se pidió una orden y negó que exista una ficha roja. No obstante, su responsabilidad y la de otros  se encuentra bajo análisis en el contexto de esta indagatoria.

 

“No existe una orden de aprehensión otorgada por un juez aún (contra Granier), habría que preguntarle a la Procuraduría estatal, estamos avanzando poco a poco con las investigaciones, no quiere decir que en el mismo momento vamos a tener resuelta las acciones legales contra todas las personas que se involucren, esta investigación sigue su curso, hemos seguido recibiendo información”, indicó.

 

Respecto  las ordenes de aprehensión que ya se giraron, la subprocuradora  prefirió reservarse los detalles ni identidades, para no alertar a los involucrados. Funcionarios federales señalaron que se trata en su mayoría de personas involucradas  con el manejo de recursos públicos.

 

Sobre la situación de Manuel Saiz, Benítez confirmó que se reservó su derecho a declarar por lo que ya quedó a disposición del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Villahermosa, que resolverá su situación esta semana.

 

Granier podría llegar hoy

 

Se prevé que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier llegue hoy al Distrito federal, para enfrentar las acusaciones en su contra por desvío de recursos, peculado y lavado de dinero.

 

Fuentes allegadas al ex mandatario confirmaron que ayer no pudo concretar su regreso al país por falta de cupo de los vuelos procedentes de Miami, donde vive desde octubre con su familia.

 

Granier señaló ayer en una entrevista televisiva que no tiene nada que ocultar, por lo que enfrentará a las autoridades que lo requieran.

One reply on “Andrés Granier, entre los sospechosos por lavado”

Comments are closed.