Lunes 11 de Diciembre, 2017
Néstor Ojeda

Néstor Ojeda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Vuelta al Centro

Anaya y AMLO, el mismo autoritarismo

Por Néstor Ojeda I octubre 12, 2017 I 1:23 am

Interesantes, sin duda, encontrar paralelismos entre distintos personajes de la política que, teóricamente, se encuentran en distintos puntos de la geografía política. Éste es el caso de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a quienes les hermana el ejercicio del autoritarismo como forma de hacer política.

 

Su forma de conducirse como presidentes de sus respectivos partidos, el más joven hoy en Acción Nacional y el más viejo antes en el de la Revolución Democrática, se pueden describir y dibujar como si se tratara de la misma persona.

 

Llegaron a la presidencia de sus partidos políticos de la mano de un poderoso padrino al que posteriormente y con absoluto descaro traicionaron, como lo hizo Anaya con Felipe Calderón y Gustavo Madero y de la misma forma que Andrés Manuel López Obrador le dio la espalda a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y persiguió hasta expulsarlos a todos sus fieles.

 

Ambos desprecian los principios democráticos y ejercen el poder de manera unipersonal; tienen trazado un proyecto específico y claro: alcanzar la Presidencia de la República a cualquier costo y subordinan a todo y a todos a ese único objetivo.

 

En la búsqueda de ese fin que los obsesiona, su estrategia está muy, pero muy lejos de la construcción de una política de amplias alianzas y acuerdos; al contrario, precisamente por su perfil autocrático, la forma en la que pretenden alcanzar su objetivo es despojar a sus partidos de cualquier asomo de disidencia, cerrándole las puertas a cualquier corriente o individuo que tenga una visión distinta a la de su proyecto, pero no sólo eso, sino atacando, persiguiendo y destruyendo cualquier tipo de liderazgo emergente que pudiera disputarle el control de las estructuras partidistas, de sus grupos parlamentarios y de la designación de candidaturas a alcaldías y gubernaturas.

 

Si bien Anaya encabeza al Partido Acción Nacional y López Obrador, al Movimiento Regeneración Nacional, uno declarado como de derechas y el otro autodefinido como de izquierda, ambos en los hechos, sin duda, dos conservadores que desprecian la cultura democrática, la libertad de los individuos para decidir sobre su cuerpo, sexualidad o filiación política y que tienen como norma ejercer la política bajo el principio de “el que no está conmigo está contra mí”. En la visión de Anaya y López Obrador no hay espacio para la disidencia o el pensamiento crítico, sólo caben su ley, sus dictados y sus imposiciones.

 

Ambos son el resultado de la falta de liderazgos, y se han construido a partir del pragmatismo. Los dos carecen de principios e ideologías, los contenidos de sus plataformas son vagos y, sin duda, caben perfectamente en la definición de populistas, pues se trata de políticos sin proyectos concretos y viables que le ofrecen a la sociedad y los electores resolver los problemas del país simplemente con su llegada al poder.

 

Así las cosas. Lamentablemente se está perfilada una elección para 2018 plagada de populistas y autoritarios que pretenden llegar al poder; ahí están los nombres: AMLO, Anaya, El Bronco, Ferriz de Con. A algunos de ellos hay que tomarlos en serio; son, sin duda, un riesgo para la democracia en nuestro país; otros son una caricatura, pero no dejan de ser un retrato de la descompuesta política mexicana rumbo a las elecciones presidenciales del año próximo.

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Politorneo de fútbol entre policías y vecinos de Nezahualcóyotl concluye con éxito

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García entregó el trofeo junto a figuras como Rodrigo “El Pony” Ruiz, Cecilio de los Santos y Pedro...

Gobierno de Campeche apoya a las pequeñas y medianas empresas

En esta administración un total de mil 500 Mipymes, como “Jade Negro”, han resultado beneficiadas con apoyos para su crecimiento

El sismo nos movió, pero Guerrero está de pie para recibir al turismo: Héctor Astudillo

Esto al inaugurar las obras de rencarpetamiento y equipamiento de las avenidas Escénica y Ejército Nacional, en Acapulco

Alexa Rodulfo, maquilista y estilista profesional

Tras el éxito de su primera aventura de negocios, un salón de belleza en Juárez, emigró a Nueva York en 2005 para seguir desarrollándose