No es, pero así lo ven.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) parece haber logrado, gracias a Josefina Vázquez Mota, la unidad dañada desde la elección de 2012 y las traiciones internas.

 

Quedarán huellas del rompimiento de Gustavo Madero con Ricardo Anaya por el control de ese instituto político, pero el resto de los panistas no ha asumido esos pleitos.

 

Fue un largo proceso.

 

Primero fue negociar sin resultado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir, pero la dirigente Alejandra Barrales mostró números de encuestas y reivindicó mayoría.

 

Su candidato, Alejandro Encinas, no tuvo el respaldo de la militancia azul y entonces Anaya debió ver las protestas internas y empezar a negociar a favor de Vázquez Mota.

 

Con base en esos datos, aquí anunciamos el jueves 9 de febrero: Vázquez Mota terminó de deshojar su margarita y será candidata a gobernadora del Estado de México por el PAN.

 

Anaya aglutina a toda su estructura

 

Ya solamente resta la acción:

 

El domingo será registrada como candidata de unidad, aunque falte la reacción de personajes como José Luis Durán –“no soy un candidato a modo”, me dijo- y Ulises Ramírez, quien se resiste a darle su apoyo.

 

No será la simple presentación de documentos.

 

El PAN pretende dar una demostración de fuerza, y ahí veremos tanto al dirigente Ricardo Anaya y los cuadros con posiciones, poder y dinero para darle a manos llenas.

 

Algunos: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Francisco Vega, de Baja California; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango…

 

Y así.

 

Están convocados los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, de la Cámara de Diputados, de los estados y, por supuesto, la mayoría de los alcaldes.

 

El mensaje al país es único:

 

-El PAN ganará el Estado de México, y está listo para reconquistar la Presidencia de la República en 2018.

 

Luego se verá con quién, pero aquí va la apuesta: el domingo, Toluca será la plataforma de lanzamiento definitiva de Ricardo Anaya para buscar Los Pinos por el PAN.

 

México-EU: una relación sin acuerdos

 

Contra los discursos, va un dato:

 

Pese a la amenaza Donald Trump, todavía no hay negociaciones entre el Congreso mexicano con el de Estados Unidos para intentar ser contrapeso a las políticas antimexicanas.

 

Hay preocupación en el Senado porque el desafío es singular y no hay reacciones pese a existir una Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, presidida por la priista Marcela Guerra.

 

Este fin de semana viajarán a varios lugares de la Unión Americana, pero algunos legisladores pretenden dar la vuelta a la actitud explosiva de la senadora Guerra.

 

Ellos se sumarán a muros en la frontera, y por su cuenta buscan diálogo con gobernadores, congresistas estatales y hasta alcaldes en aras de concertar acciones comunes hasta con secretarios del gobierno estadunidense.

 

Mientras tanto, en la cancillería todavía se recuerda el desencuentro de la senadora Guerra con el ex canciller José Antonio Meade.

¿Duelo de egos?

 

Lástima, cuando México más necesita de concertación, unidad y coordinación.