El Frente da un giro.

 

Un giro como búsqueda de salida a la crisis interna de ambiciones sin control.

 

Puede ser su salvación.

 

Éste es el nuevo panorama, reconstruido con datos de aquí y allá con quienes están inmersos en las negociaciones del mal llamado Frente Ciudadano por México:

En el reparto de candidaturas no habría cambio: el panista Ricardo Anaya para la Presidencia de la República y la perredista Alejandra Barrales para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Hasta aquí no hay cambio.

 

Se vio como un reparto natural de cuotas cupulares desde la conformación del frente por los tres partidos integrantes.

 

Se robaron la idea de Miguel Ángel Mancera, quien vio como única alternativa de cambio político la formación de un Cuarto Polo para enfrentar a Andrés Manuel López y al candidato del PRI.

 

Entre zigzagueos llegaron hasta el ultimátum de principios de semana del amo de MC, Dante Delgado, y el amago de abandonar ese pleito de egos.

 

Tal vez no sea necesario.

 

 

EL EMPEÑO DE EVITAR ELECCIÓN ABIERTA

Ahora viene la novedad, la noticia.

 

Como el desánimo empieza a generalizarse, se modificaron las propuestas, sobre todo las del PAN y de Ricardo Anaya.

 

El queretano ya no insistió en la posibilidad de postular a Miguel Ángel Mancera para fiscal general de la Nación para quitarlo de camino en sus ambiciones presidenciales.

 

Ahora la oferta lleva hacia un cambio sustancial en los mecanismos de gobernabilidad mexicana.

 

El Frente contemplará al equipo ejecutivo de gobierno y una alianza legislativa para impulsar cambios de fondo para crear un jefe de gabinete y avanzar hacia un sistema parlamentario.

 

Menos presidencialismo, pues.

 

¿Y quién para jefe de gabinete?

 

Pues Mancera.

 

En esta etapa va el nuevo giro de las negociaciones, pero todavía no se sabe si el jefe de Gobierno aceptará una posición secundaria y sobre todo si abandonará su lucha por una elección interna abierta.

 

Sería como abdicar de la democracia y, dicen su entorno encabezado por Luis Serna, no es su estilo.

 

 

NO HAY CLONACIÓN DE TARJETAS: BANSEFI

1-Le tenemos otra novedad:

No hay clonación de tarjetas de ayuda a damnificados.

 

“Lo que sucedió –me precisa el director de Bansefi- fue que algunos de ellos no reconocen algunas compras, pero mediáticamente se dice que fueron clonadas sin ser cierto”.

 

Hay dos tipos de tarjetas, las del Fonden tradicional y otras exclusivamente para Fonden Desastres.

 

El tema son las segundas: se han entregado 110 mil y solamente tenemos unos 200 casos que involucran más o menos millón y medio.

 

Nada frente a los cinco mil millones canalizados en Fonden Vivienda para comprar materiales y reconstruir las casas deterioradas por los sismos.

 

 

2-El jefe del Control Político en la ALDF, Leonel Luna, oficializó su interés por buscar un escaño en el Senado de la República.

 

El perredista tiene experiencia política y militancia partidista, amén de haber logrado consenso en la aprobación de leyes secundarias de la Constitución Política de la CDMX.

 

Otro fruto de su gestión es el presupuesto capitalino para 2018.